La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, dio ayer su apoyo a la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana (Coincopesca CV) y expresó su respaldo a la pesca de arrastre en el Mediterráneo, en consonancia con las reivindicaciones del sector tras la aplicación de las medidas del Plan de Gestión Plurianual adoptado por la UE. Una decisión europea cuyo Consejo decidirá el número máximo de días de pesca para cada categoría de flota y restringirá, también, la actividad de los arrastreros en los fondos marinos hasta 100 metros de profundidad, entre el 1 de mayo y el 31 de julio de cada año.

Marco hizo estas declaraciones tras participar en una iniciativa de apoyo al sector junto a otros diez alcaldes y alcaldesas de municipios costeros de la Comunitat, durante la que destacó la pesca «como un sector esencial para Castelló y para el conjunto de la Comunitat, que genera empleo y bienestar a muchas familias».

Sensibilidad y diálogo

Por ello, «la Unión Europea ha de ser sensible con la pesca castellonense porque es respetuosa con el medio ambiente, ha practicado la pesca controlada y ha renovado la flota. Los pescadores han cumplido con todas las exigencias que se les han planteado», dijo la primera edila.

En la misma línea, Amparo Marco apeló a los mandatarios europeos a «abordar los cambios desde el consenso y el diálogo». «Desde el Ayuntamiento de Castelló hemos defendido siempre la pesca y lo seguiremos haciéndolo con el fin de ayudar a estos castellonenses», reiteró Marco. «Estamos al lado del sector en esta reivindicación ante la UE, porque no se pueden reducir las capturas de forma drástica, ya que se pondría en riesgo al sector pesquero de la ciudad», finalizó la alcaldesa de la capital de la Plana. 

Reivindicación del PPCS

La presidenta del PPCS, Marta Barrachina, exigirá al gobierno provincial del PSOE en la Diputación de Castellón que habilite una línea de ayudas de 1,5 millones de euros para compensar las pérdidas que el acuerdo alcanzado del Gobierno de Pedro Sánchez con la Unión Europea causará en el sector de la provincia. «El objetivo principal es evitar la quiebra de una actividad que es fundamental en los municipios costeros de Castellón y que también es símbolo de nuestra gastronomía y fuente de salud. Nunca un Gobierno de España fue tan lesivo para los intereses de Castellón. Nunca la política hizo tanto daño a una provincia que está orgullosa de sus pescadores, su esfuerzo y su dedicación», afirmó.

La popular Marta Barrachina se comprometió ante los representantes de las cofradías de pescadores Benicarló, Vinaròs, Peñíscola y Castelló a «plantar cara al ataque letal que el Gobierno del PSOE ha lanzado sobre la riqueza de esta provincia».