Después de Jaume I, Sexenni de Morella, Els Pelegrins de les Useres, Les Falles, Les Festes de Sant Antoni y La Fundació de Castelló, llega el turno de La Panderola: el tren que va volar; la nueva entrega de la campaña Un xiquet, un còmic, de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), para fomentar la literatura en valenciano y divulgar la historia de la provincia de Castellón.

«Es un placer colaborar con la Academia», afirmó la diputada de Cultura, Ruth Sanz. La Diputación de Castellón participa en el proyecto junto a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castellón (Aafcas). El autor de la obra es el viñetista castellonense Joan Montañés Xipell, y al acto de presentación, además de Sanz y Xipell, acudieron Ramon Ferrer, presidente de la AVL; Santiago Agustí, diputado de Hacienda y teniente alcalde de Almassora; Raúl Soria, concejal de Betxí; Ascensió Figueres, representante del Ayuntamiento de Onda y primera presidenta de la AVL; y el representante de Aafcas, Juan Peris.

Sanz destacó la labor de la AVL como «transmisores de la lengua valenciana y la historia de la provincia», y Ferrer devolvió el agradecimiento hacia la Diputación, que les «ha permitido continuar» con la colección de cómics y «la difusión del valenciano».

La historia

Joan Montañés, por su parte, indicó la variedad de personajes de un cómic que supone un viaje mágico por la antigua ruta de la Panderola. Personajes como el Tiet Batiste y sus sobrinos Tico y Tica recorren las localidades de Onda, Betxí, Vila-real, Burriana, Almassora, el Grao y Castelló. Unos y otros se embarcan en una aventura y conocen a personalidades tan relevantes como el pintor Manolo Safont, el farmacéutico Josep Calduch, el pianista Iturbi o la soprano Herminia Gómez. A través de esta ruta descubren la historia del peculiar tren, que unía las diferentes localidades y era además la principal vía de transporte de mercancías para los sectores cerámico y agrícola.

Montañés agradeció, durante la presentación, la «confianza» en su trabajo tanto de la AVL como de la Asociación Amigos del Ferrocarril, cuyo representante, Juan Peris, valoró «la importancia de contar la historia de la Panderola para que no se pierda».

En total, la Diputación ha impreso veinte mil ejemplares de La Panderola: el tren que va volar, que se repartirán por Castelló, Vila-real, Burriana, Onda, Almassora y Betxí; y también se destinarán unidades a la AVL y Aafcas.

Aprovechando esta incorporación a la campaña colectiva se han reeditado los cómics anteriores de la AVL, con tiradas de 1.500 ejemplares cada uno. Estos se repartirán, con el mismo doble objetivo de fomentar el valenciano y dar a conocer la historia, en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Gratis con Mediterráneo

Los lectores del periódico Mediterráneo obtendrán este domingo con el ejemplar del diario el cómic La Panderola: el tren que va vola, de Joan Montañés. La obra se entregará junto a la compra del periódico en cualquier quiosco de la provincia.