El ex presidente de la Diputación Provincial y ex conseller de Sanitat, Joaquín Farnós, fallecido el pasado domingo, recibió ayer el último homenaje de Castellón en un emotivo entierro donde la familia del que fuera «un político de los pies a la cabeza», tal y como lo definió mossén Josep Miquel Frances en la homilía, recibió el cariño de decenas de castellonenses de la sociedad y la política.

A las 17.00 horas, el féretro con los restos mortales de Farnós sobre el que descansaba un centro de rosas blancas de su familia y una fotografía del finado, entró en la concatedral de Santa María arropado por sus hijos y nietos.

Durante la ceremonia religiosa, se ensalzó la figura de Farnós, tanto desde el punto de vista político como el personal y médico destacándose «su trabajo por Castellón» donde también «cuidó de las personas». «Dios lo habrá recompensado con creces por todo lo sembrado porque, además, era un gran creyente». Antes de finalizar el entierro, su hijo Antonio y su nieta Sofía le dedicaron unas sentidas palabras con las que hicieron referencia a «su capacidad increíble para compaginar la política, los negocios y la familia».

Una vez terminó la misa, los asistentes cantaron la Salve en honor a la Virgen del Lledó.

La familia de Joaquín Farnós, durante el sepelio. GABRIEL UTIEL

Numerosos asistentes

Numerosos fueron los amigos y conocidos del que también fuera Medalla de Oro de la provincia que quisieron darle el último adiós. Entre los asistentes destacaron el presidente de la Diputación, José Martí; el alcalde de Vila-real, José Benlloch; el ex conseller Vicente Rambla; el que fuera presidente de la institución provincial y del PP, Carlos Fabra; la actual responsable del PP, Marta Barrachina, quien destacó que «se nos ha ido un servidor público que hizo prosperar Castellón», junto a la portavoz popular Begoña Carrasco, y Vicent Sales; el gerente de la Fundació Caixa Castelló, Leopoldo Monfort; el responsable de Relaciones Institucionales de Porcelanosa, José Pascual Pesudo; el presidente del CD Castellón, Vicente Montesinos; Manuel Altava y Manuel Trilles, de la colla Rei Barbut; Jorge Pons y David Vidal, de Moros d’Alqueria; Tomás Molins junto a su esposa Cristina Ramos; el empresario Pepe Boix; el ingeniero Javier Rodríguez Zunzarren; Pepe Roca; Nacho y José Luis Martinavarro; el notario Ximo Serrano; el ginecólogo Antonio Folch junto a su mujer, Marisa Ferrer; o el que fuera presidente del CD Castellón, David Cruz; Miguel Ángel Mulet y José Luis Valencia, director del periódico Mediterráneo, entre otros.

Vicente Farnós recibe el pésame de Rambla, Benlloch y Martí. GABRIEL UTIEL

Condolencias de Puig

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, llamó personalmente a la familia para mostrarle sus condolencias además de plasmar su pésame «y solidaridad» en las redes sociale para «reconocer su trabajo». Isabel Bonig, presidenta del PPCV, lamentó en Twitter «despedir a un gran médico» y mostró su respeto. También mostró su pésame on line  el principal aspirante a este cargo, Carlos Mazón, quien mostró su «más sentido pésame a toda la familia y amigos» de Farnós, «hombre clave en la consolidación democrática de Castellón».