El procedimiento iniciado por el Ayuntamiento de Castelló a instancias de la Conselleria de Calidad Democrática para retirar la cruz del parque Ribalta ha obtenido un total de 166 alegaciones. Cien de ellas a favor de que el consistorio quite este «símbolo franquista» tal y como la definió la consellera Rosa Pérez y 66 en contra de esta medida, tal y como informaron ayer fuentes municipales al periódico Mediterráneo.
De esta forma, los alegatos se encuentran ahora en periodo de estudio con el fin de ver cuántos de estos son admitidos y los que no. La decisión de retirar la cruz ha motivado diversas reacciones en la sociedad castellonense, así como en el obispado, que cree «improcedente» que la cruz deje su lugar habitual.
Reunión con el obispado
Precisamente por este motivo, el consistorio de Castelló tiene previsto solicitar una reunión al obispo después de que la vicaría general haya mostrado su disposición a dialogar sobre este proceso. Por el momento, no hay fecha prevista para este encuentro entre la concejala de Memoria Democrática, Vero Ruiz, y los representantes del obispado, según ha podido saber este diario.
Hay que recordar que el anterior periodo de alegaciones abierto, en abril del 2019, se recibieron 39 alegaciones, 28 en contra de retirar la cruz y 11 a favor, según informaron desde la Asociación Abogados Cristianos.