El encauzamiento del barranco del Sol implicará hacer un puente nuevo (y derribar el actual) sobre el río Seco a la altura del cementerio de San José con el fin de ampliar el cauce y que pueda desaguar un mayor caudal, incluidas las aguas que verterían tras canalizar el torrente que pasa junto al grupo San Agustín y San Marcos.

Una obra que se complementaría con la mejora de la desembocadura del río en la avenida Ferrandis Salvador que aumentaría el aliviadero y en la que ya trabajan los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) junto a los del Ayuntamiento, como confirmó el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López. 

Si bien dicho encauzamiento no obligaría a modificar ninguna zona cubierta del río, López destacó que el proyecto no está todavía definido pero que la construcción del nuevo puente sí que formaría parte de la solución para que finalmente pueda ejecutarse el encauzamiento del barranco del Sol. Se trata de una obra reivindicada por los vecinos durante más de 50 años ya que cada vez que llueve de forma torrencial se inunda la zona del grupo San Agustín y San Marcos de la capital.

En este sentido, hay que recordar que en el mes de noviembre, el Ayuntamiento de Castelló aprobó solicitar a la CHJ una actuación de protección contra las anegaciones en esta parte de la ciudad debido a la falta de solución definitiva y el desbordamiento de las aguas.

Una de las primeras propuestas para intentar dar salida a este problema fue la construcción de un colector de pluviales y que se incluyó en el PAI Mestrets. Sin embargo, la anulación de esta actuación urbanístico dejó sobre la mesa esta iniciativa. La CHJ no autorizaba tampoco en ese momento el desvío del barranco porque no parecía prudente añadir más caudal al cauce actual.  

Responsabilidades

El portavoz del equipo de gobierno también explicó que los trabajos se realizan de forma conjunta entre la CHJ, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de la ciudad porque el cauce del río depende de la primera administración mientras que el mantenimiento de este sobre el suelo urbano es responsabilidad del municipio de la Plana.