Empieza a ser un clamor. Después de que la Conselleria de Sanitat sometiera a información pública el procedimiento para autorizar al Clínico de València como nuevo centro trasplantador de riñón, la provincia de Castellón ha vuelto a alzar la voz para reivindicar en común un servicio que ya solicitó formalmente, a través del Hospital General, en mayo del 2018. Ayer fue el presidente de la Diputación, José Martí, quien instó a «corregir el desajuste territorial que se produce en esta materia, al darse la circunstancia de que Valencia cuenta con este tipo de servicios (con tres centros), al igual que Alicante y Elche, pero no así Castellón».

«Desde las administraciones tenemos que trabajar para que las ciudadanas y los ciudadanos tengan el mejor trato posible y, máxime cuando nos situamos ante una enfermedad renal en la que, dada su gravedad y características, la atención de proximidad supone un valor añadido que no podemos obviar», incide Martí. El presidente transmitió así al máximo responsable de la asociación de enfermos renales Alcer Castalia, Juan Doménech, el «respaldo» de la institución en su reivindicación frente a la Conselleria de Sanitat de crear este tipo de unidad en Castelló, tal y como recomienda la Organización Nacional de Trasplantes.

Por un acuerdo

Te puede interesar:

En este sentido, Martí asegura estar convencido de que trabajando de manera conjunta con la Conselleria se podrá alcanzar un acuerdo que «tiene todo el sentido del mundo en una provincia como la de Castellón, que cada año lidera el registro de donaciones de la Comunitat Valenciana y ocupa una de las principales posiciones a escala nacional». Martí aprovechó para alabar el trabajo de la asociación Alcer, ya que estos datos «hablan muy bien de las personas que residen en esta provincia y que tiene mucho que ver con la labor pedagógica y de concienciación social que realiza Alcer Castalia». Se reunirá con ellos el próximo lunes para «ayudar a encauzar una justa y razonable petición que nace de la sociedad civil».

Mientras tanto, desde la Conselleria de Sanitat indicaron esta misma semana a Mediterráneo que la solicitud para autorizar al Hospital General de Castelló se encuentra en evaluación, aunque no pueden concretar una fecha de resolución y matizan que el Clínico de València lo pidió antes.