El Ayuntamiento de Castelló ha retomado la ordenanza de movilidad con el fin de que entre en vigor tras el verano y después de que ya haya formalizado la norma municipal para ordenar las terrazas en la vía pública, prioritaria por la crisis del covid-19.

De esta forma, y según los plazos que baraja el concejal de Movilidad, Jorge Ribes, está previsto que el texto definitivo que regulará, entre otras cuestiones, la circulación del patinete en la ciudad lo apruebe la junta de gobierno local en el mes de julio. Una vez sometida a la burocracia del pleno municipal y las alegaciones (si las hubiere) estará operativa a la vuelta de la temporada estival.

Los trámites administrativos progresan de forma continua para que la ordenanza preste servicio cuanto antes porque los servicios jurídicos municipales ya la han estudiado y solamente han realizado alguna apreciación técnica a la documentación que se resolverá próximamente.

Dos usuarios con un patinete por las calles de Castelló, en una fotografía de archivo. MEDITERRÁNEO

Detalles

El texto municipal, que también contribuirá a incentivar el uso de la bicicleta para hacer una ciudad más sostenible y libre de CO2 como marca la normativa europea, contempla una serie de requisitos que tienen que cumplir los usuarios de los patinetes, cada vez más numerosos en la capital de la Plana. La velocidad máxima a que podrán circular es 25 km/h, si bien en calles peatonales, esta no podrá superar los 10 km/h y en los carriles marcados sobre acera, de 15 km/h como máximo, tal y como recoge esta ordenanza. Además, deberán adaptarse a las circunstancias de la vía.

Los patinetes deberán disponer de timbre, sistema de frenado, luces y elementos reflectantes debidamente homologados.

Campaña ciudadana

En cuanto al usuario, este deberá mantenerse de pie en el vehículo de movilidad personal y tendrá que tener una edad mínima de 16 años, utilizar el casco y solamente podrá ir un viajero sobre el patinete. Nunca podrá ir por la acera y siempre tendrá prioridad el peatón. También tendrá que disponer de un seguro de responsabilidad civil. 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Castelló, a través del área de Movilidad, tiene previsto aparejar a la entrada en vigor de esta ordenanza, tras el verano, una campaña de concienciación ciudadana junto a la Policía Local, informó el edil de Movilidad, Jorge Ribes.