El Acord de Fadrell presentará en el próximo pleno una moción para reivindicar los derechos de las personas del colectivo LGTBI. La propuesta conjunta de los tres grupos de gobierno llega en el mes en que se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ y supone un compromiso firme con los derechos de los colectivos. Mediante esta moción, el Ayuntamiento de Castelló se compromete a organizar, año tras año, una conmemoración de la efeméride, en colaboración con las entidades asociativas de la ciudad.

Con esta moción Castelló reivindica el rol de los gobiernos locales en la defensa de los derechos de las personas LGTBI. El texto presentado pone en relieve la importancia de la proximidad a la hora de realizar políticas de igualdad y adaptar la acción de la administración a las diferentes realidades. Además, la moción afirma que los Ayuntamientos son “garantes de la efectividad de una estrategia clara de lucha por la igualdad y en la defensa de la convivencia ciudadana”. También hace referencia al consistorio como administración clave en la protección de los derechos y libertades de toda la ciudadanía.

Visibilización del colectivo

La portavoz adjunta de Compromís per Castelló y concejala de Feminismo y LGTBI, Verònica Ruiz, ha reivindicado los derechos, la dignidad y la igualdad para los integrantes de este colectivo. “Nuestro compromiso para dar una respuesta en la población LGTBI es más necesario que nunca, puesto que las administraciones públicas son los espacios más próximos a la ciudadanía y tienen mucho que hacer por la visibilización de los colectivos”, ha asegurado Ruiz.

Ruiz ha recordado la próxima aprobación del Plan de Diversidad Sexual, un documento en que el consistorio trabaja de la mano de las entidades que integran la Plataforma LGTBI de Castelló. “Seremos una de las primeras ciudades del Estado a contar con este plan y continuaremos así el camino iniciado por el gobierno del Botànic en materia de derechos de las personas LGTBI”, ha expresado la portavoz.

El portavoz socialista, David Donate, ha afirmado que con esta declaración muestran "un año más de compromiso con la lucha por la dignidad del colectivo y por las políticas que promuevan la igualdad, el respeto, la defensa de la convivencia ciudadana y el fin de la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género".

«Las libertades sexuales que se han ganado en las últimas décadas son las grandes conquistas civiles que nuestra generación puede disfrutar, pero ahora con el crecimiento de las ideas de extrema derecha y la radicalización de las conservadoras esas libertades que parecían consolidadas vuelven a estar amenazadas, por eso tenemos que defenderlas y exigir que sean ampliadas con más decisión», ha subrayado el portavoz de Podem-EUPV Castelló, Fernando Navarro.