Poco a poco vuelve la normalidad en el seno del mundo festero y, pese a la suspensión de las fiestas de la Magdalena por la situación de crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Castelló tiene previsto convocar la Asamblea de Fiestas para el 2 de octubre, tras dos años inactiva por el covid-19, según han confirmado fuentes municipales al periódico Mediterráneo.

La reunión será presencial si las condiciones sanitarias lo permiten y reunirá al món de la festa después de un par de años sin ser convocado en asamblea, aunque por el momento se desconoce el orden del día que el consistorio irá perfilando estos meses.

De esta forma, según ha podido saber este diario, el concejal de Fiestas, Omar Braina, convocará para el viernes la celebración del consell rector del Patronat Municipal de Festes para oficializar esta convocatoria de la asamblea general, en la que también presentarán a los representantes de las fiestas los nuevos estatutos por los que se regirá este patronato. 

Precisamente en este documento sigue trabajando el secretario general del Ayuntamiento de Castelló de forma conjunta con los secretarios de los tres patronatos municipales, pues la disposición general será común para los tres entes. El texto, que el consistorio prevé que apruebe el consell rector en el mes de julio, incluirá una segunda parte que recogerá las especificidades de cada área (Fiestas, Turismo y Deportes).

Una vez que haya dado el visto bueno el consell rector, será competencia del pleno otorgar luz verde a los nuevos estatutos (en julio o ya en septiembre tras el paréntesis de agosto en el que no se celebran sesiones plenarias).

¿Y la propuesta de la Gestora?

Por otra parte, fuentes municipales afirmaron a este diario que el consistorio se comprometió a recoger y estudiar las propuestas de actos o eventos que se puedan desarrollar en la ciudad a partir de septiembre, tal y como podría ser la propuesta de la Gestora de Gaiates de que se pueda realizar un concurso de gaiatas de mano, pese a que las fiestas de la Magdalena serán en el mes de marzo.