El Ayuntamiento de Castelló avanza en la redacción del proyecto del último tramo de la ronda que cerrará la circunvalación de la ciudad y cuya obra, valorada entre los 40 y los 50 millones de euros, pagará la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Según ha podido saber este diario, el consistorio ya ha concluido los pliegos de condiciones con el fin de contratar la asistencia técnica para la redacción del proyecto de obra y expropiaciones. Ahora procederá a ejecutar ese trámite y, así, tener cuanto antes el documento urbanístico que determine el trazado exacto de la ronda que enlazará la zona de la UJI con el acceso sur a la AP-7.

En este sentido, desde la Conselleria que dirige Arcadi España explicaron ayer que están a la espera de que el Ayuntamiento concluya la redacción del proyecto para incluir el presupuesto de los trabajos en las previsiones económicas de la Generalitat valenciana.

Este último tramo, que contará con tres rotondas a lo largo de los algo más de 2 kilómetros de su recorrido, es el más complicado de toda la circunvalación. El hecho de que el terreno por donde discurrirá el trazado tenga desniveles, diversas carreteras que sortear, la barrera del río Seco y varios núcleos de viviendas hace que su ejecución sea más difícil que el resto de tramos ya listos.

Estos obstáculos son el motivo principal del alto presupuesto de las obras. Los más de 2 kilómetros pendientes pueden costar hasta 50 millones frente a los casi 23 de los 2,5 kilómetros del tramo comprendido entre la avenida Castell Vell y la carretera de Borriol que entró en servicio en el año 2011.

El cierre de la circunvalación es una de las obras prioritarias para el Ayuntamiento de Castelló con el fin de descongestionar de tráfico el centro de la ciudad y facilitar la circulación y la salida hacia otras localidades. 

Encuentro Marco-España

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, mantendrán una reunión en los próximos días con el fin de analizar los proyectos de Castelló que implican a esta administración autonómica, según ha podido saber el periódico Mediterráneo.  Se trata de un encuentro que se celebrará en la capital de la Plana y que ambos mandatarios tenían pendiente. En él está previsto que aborden la situación del Plan General, así como la conclusión de la ronda de circunvalación cuya ejecución correrá a cargo de la Generalitat valenciana y los fondos europeos con los que contará esta conselleria.

El principal objetivo de la alcaldesa Marco es conocer cómo gestionará Arcadi España este dinero de la UE con el fin de ver los proyectos con los que podrá optar la ciudad para poder beneficiarse de estos fondos.