La Concejalía de Participación Ciudadana de Castelló impulsa la participación ciudadana en la ciudad a través de un programa de ayudas dotado con 80.000 euros, aprobado por la Junta de Gobierno Local. Las entidades pueden acceder en nombre propio o mediante una agrupación de asociaciones y pueden solicitar la colaboración municipal para financiar actividades comprendidas entre el 1 de septiembre del presente año y el 30 de junio del año próximo.

“La participación ciudadana tiene un efecto positivo en la actividad de la ciudad y nos ayuda a construir un Castelló más igualitario, justo y sostenible” ha afirmado el concejal de Participación Ciudadana, Francesc Mezquita, quien ha destacado que “además, las entidades son un importante motor económico para nuestra ciudad como demuestra el estudio sobre el impacto económico de la actividad asociativa en Castelló, con más de 17 millones de euros de actividad y la creación de más de 3.500 puestos de trabajo”.

Mezquita también ha querido reconocer la labor de “las personas que dedican su tiempo a mejorar la vida de los y las castellonenses y a dinamizar nuestros barrios”, puesto que la ciudad cuenta con más de 8.000 personas voluntarias y cerca de 65.000 personas asociadas.

A todo este movimiento asociativo ayudará el consistorio con esta línea de subvenciones que está dirigida actividades que se organizan periódicamente y que estén destinadas a fomentar el ocio educativo y minimizar los efectos de la Covid-19. El consistorio subvencionará también talleres para mejorar los barrios, encuestas vecinales para conocer la situación de la ciudad, campañas ciudadanas para impulsar la colaboración ciudadana, la edición de programas para hacer difusión de las actividades y proyectos educativos para fomentar la participación.

Las actividades se valorarán según criterios técnicos, de calidad y de interés público, así como por el trabajo comunitario. En ese sentido, la viabilidad de los proyectos y la definición de los mismos estarán valoradas con hasta 15 puntos. Con la misma puntuación se valorarán las actividades abiertas a la participación de la ciudadanía, las cuales incluyan la perspectiva de igualdad y tengan un impacto social considerable.

En este apartado se tendrán en cuenta aquellos proyectos destinados a la sostenibilidad ambiental y el uso del valenciano. Finalmente, la colaboración entre entidades así como aquellas actividades dirigidas a dar respuesta a aspectos como el relevo generacional tendrán una valoración de hasta 20 puntos.

Gastos subvencionables

Cabe destacar que las ayudas que otorga Participación Ciudadana pueden ir destinadas a cubrir los gastos obligatorios de todas las asociaciones, así como los seguros o mecanismos para garantizar el cumplimiento con la ley de protección de datos, así como los gastos en asesorías y gestorías financieras.

También se contempla la financiación del alquiler y de material para realizar las actividades, conexión a Internet y gastos de telefonía o la equipación informática y mobiliaria. Se incluyen, además, los gastos destinados a la limpieza y al cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Te puede interesar:

Un tercio de la ayuda, de cobro inmediato

El consistorio abonará alrededor de un tercio de la subvención en el momento de la concesión de la ayuda y el resto cuando la entidad beneficiaria justifique los gastos. El plazo para presentar la documentación de la subvención empezará a partir del día siguiente de la publicación de las bases al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se extenderá durante 20 días hábiles.