La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha mantenido hoy una reunión en el Ayuntamiento con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en la que han reforzado las líneas de colaboración para impulsar de forma definitiva el nuevo Plan General y agilizar la tramitación para la finalización de la ronda de circunvalación. Dos proyectos de ciudad que contribuirán a la recuperación social y económica de Castelló. En el encuentro han participado también la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez; el subdirector general de Movilidad, Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Josep Llin; y el concejal de Urbanismo de Castelló, José Luis López. 

Respecto al Plan General, tanto Marco como España han destacado la importancia de su aprobación para la reactivación de la ciudad tras la crisis social y económica derivada de la covid-19. “Esperamos que el Plan General de Castelló sea realidad este año, porque es fundamental para la ciudad, para la recuperación de la ciudad tras la pandemia, para proporcionar seguridad jurídica, atraer inversiones y generar nuevas oportunidades”, ha explicado la alcaldesa. “Cuando llegamos al gobierno en 2015 nos encontramos una ciudad con un planeamiento urbanístico anulado por la justicia, así que empezamos a trabajar en una complejísima tramitación que nos permitirá después de muchos esfuerzo aprobar este 2021 el Plan General y seguir avanzando en un modelo de ciudad amable, sostenible y verde”, ha detallado Marco, agradeciendo, además, “la sensibilidad que en todo este proceso ha tenido y tiene la Conselleria de Obras Públicas”. Está previsto que el Plan General Estructural pase por pleno antes de agosto, para elevarse después a la Comisión Territorial de Urbanismo. 

Ronda de circunvalación

En cuanto a la ronda de circunvalación, se sigue avanzando en las líneas de colaboración entre ambas administraciones para que el cierre del anillo con la ejecución de los 2,35 kilómetros que faltan en la zona oeste, sea una realidad cuanto antes. “Impulsamos iniciativas para hacer de Castelló una ciudad de bajas emisiones, más verde y centrada en las personas, y en esta línea es relevante la finalización de la ronda de circunvalación”, ha indicado Marco. 

El Ayuntamiento está ultimando el pliego de condiciones para la redacción del proyecto, cuyo plazo de ejecución será de unos 12-14 meses, mientras que la ejecución de la obra, que tendrá una inversión de la Generalitat entorno a los 30 millones de euros, se estima en unos 18 meses.

El conseller, por su parte, ha destacado la importancia “de aprobar cuanto antes el Plan General y impulsar la finalización de la ronda de circunvalación como claves para la reactivación de Castelló”, así como “el refuerzo de la colaboración entre administraciones para avanzar en proyectos de ciudad”.

Otro de los temas abordados durante el encuentro, son los nuevos fondos europeos y la importancia de la colaboración institucional en la tramitación de los mismos. Por ello, se han comprometido a ir de la mano para trabajar y ver qué proyectos de Castelló pueden ser financiables con estas ayudas. 

En este sentido, Marco ha hecho hincapié en la trayectoria y la experiencia que avala a Castelló en la captación y gestión de fondos europeos. De hecho, se han impulsado y se están activando de la mano de Europa, proyectos valorados en unos 40 millones, siendo líderes a nivel nacional en ejecución.