El Ayuntamiento de Castelló pagará la redacción de los dos documentos necesarios para legalizar la Marjaleria, es decir la del plan de reforma interior para las viviendas que están ubicadas en suelo urbano y la del texto de minimización de impacto ambiental para las construcciones sobre suelo rústico. Así lo anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno municipal de la capital de la Plana y concejal de Urbanismo y Obras, José Luis López, solamente un día después de la reunión que mantuvo con representantes de los vecinos con el fin de analizar la situación urbanística de la Marjaleria.

«El objetivo del consistorio es facilitar la labor a los vecinos que tendrán que regularizar sus viviendas a través de estas dos herramientas urbanísticas, ya que el hecho de que el Ayuntamiento asuma la redacción de los proyectos, evitará que los residentes tengan que contratar una empresa y que se tengan que poner de acuerdo en las cuestiones necesarias para sacar adelante esta redacción», confirmó López, quien recordó que todos los trámites se realizarán de la mano de los residentes.

En cuanto a las obras de ejecución de esas dos herramientas urbanísticas, López también afirmó que será el Ayuntamiento el que pague esos trabajos y luego repercutirá el coste de los mismos a los vecinos a través de contribuciones especiales tal y como sucede con cualquier urbanización que se ejecuta en la ciudad. Hay que recordar, en este sentido, que la ley establece que la administración local pueda correr con el gasto de hasta un 10% de la obra que no trasladaría a los residentes.

Plazos

El consistorio, junto a los vecinos, tiene un plazo de diez años (y otros dos prorrogables) para realizar la legalización de la Marjaleria, tal y como establece la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE), recordó el edil y portavoz José Luis López.