Los castellonenses tendrán que esperar hasta el año 2023 para el comienzo de la obra que finalizará la ronda de circunvalación. La amplia burocracia que conlleva este tipo de obras y los largos plazos requeridos para la redacción y ejecución del proyecto fijan la conclusión de los trabajos dentro de cuatro años (en el 2025), es decir, durante el próximo mandato, según los plazos que maneja tanto el Ayuntamiento como la Conselleria de Política Territorial.

Así lo confirmó el conseller Arcadi España tras la reunión que mantuvo con la alcaldesa, Amparo Marco; el concejal de Urbanismo, José Luis López; la secretaria autonómica de Obras Públicas, María Pérez, y el subdirector general de Movilidad, Josep Llin, con el fin de analizar el estado en el que se encuentran los proyectos de Castelló referentes a esta administración autonómica.

A este respecto, el consistorio está ultimando ahora el pliego de condiciones para sacar a licitación la redacción del proyecto de obra y expropiaciones que tendrá un coste de 580.000 euros.

Una vez se adjudique, la empresa responsable tendrá entre 12 y 14 meses para realizarlo y, a este periodo de tiempo, se sumará otro año y medio para concluir los trabajos urbanísticos que, si bien en un principio tenían un coste de entre 40 y 50 millones de euros, se ha rebajado a alrededor de los 35, que correrán a cargo de la Generalitat. En este caso, la primera anualidad se incluirá en el presupuesto autonómico del año 2023.

Los trabajos

Este último tramo de la ronda, entre la UJI y la rotonda de acceso a la AP-7, supondrá el cierre del anillo y se prolongará a lo largo de 2,35 kilómetros. Se trata del trazo más complicado para su ejecución ya que tiene que salvar varias barreras como el río Seco o varios grupos de viviendas, y contará también con tres rotondas, tal y como adelantó este diario.

Arcadi España destacó el compromiso de la Conselleria de Política Territorial con Castelló «para que la ronda de circunvalación sea una realidad cuanto antes» y la alcaldesa remarcó, tras el encuentro oficial en el Ayuntamiento, que «impulsamos iniciativas para hacer de Castelló una ciudad de bajas emisiones.

Plan General

Además, la capital de la Plana tendrá un Plan Especial nuevo a finales de este año, tal y como afirmaron ayer el conseller España y la alcaldesa Marco. El Ayuntamiento estima que el plan estructural de este documento urbanístico se aprobará «antes del mes de agosto» para que luego sea la Comisión Territorial de Urbanismo la que autorice el texto «para seguir avanzando en un modelo de ciudad sostenible, amable y verde», dijo Marco, quien agradeció la sensibilidad de la Conselleria de Política Territorial con respecto al Plan General.

En cambio, el portavoz adjunto del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, reprochó a Marco que siga «haciendo política de ciencia ficción con la Marjaleria y el Plan General». 

Fondos europeos

El Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Política Territorial se comprometieron a ir de la mano para trabajar y ver qué proyectos de la capital pueden ser financiables con estas ayudas que gestionará el área de Arcadi España.

Plan Acción Territorial

El documento urbanístico permanece en exposición pública y la Conselleria   sigue negociando con los consistorios para tener una «visión supramunicipal y conjugar el crecimiento económico y el empleo con la sostenibilidad ambiental».

Estación intermodal

Los avances en este proyecto están supeditados a una reunión entre la Generalitat valenciana, ADIF y la Autoridad Portuaria, según concretó el conseller España.

Plan de Movilidad Metropolitano

La Generalitat valenciana trabaja en un Plan de Movilidad Metropolitano que analizará los flujos de movimiento en el servicio público de transporte (líneas de autobús y TRAM) y contemplará las actuaciones de mejora para una mayor calidad en la movilidad de la ciudadanía de Castelló.