La Concejalía de Educación de Castelló ya trabaja en el desarrollo de la que será la segunda fase del plan Edificant. Esto convertirá a la capital de la Plana en uno de los primeros municipios en poner en marcha esta nueva fase y permitirá renovar y mejorar hasta seis centros educativos de la ciudad. 

«La apuesta por la mejora de los centros públicos de este equipo de gobierno es clara y, una vez avanzados los pasos de los centros de la primera fase, ponemos en marcha esta segunda fase de Edificant para asegurar que nuevos proyectos cuentan con los fondos necesarios para su renovación», asegura al respecto el concejal de Educación, Francesc Mezquita, quien agradece también «la gran labor del personal municipal a la hora de hacer avanzar estos proyectos y la predisposición de la Conselleria de Educación para estudiar las propuestas recibidas».

Por el momento, a estas alturas de desarrollo, el consistorio ha de concretar la totalidad de los centros que serán mejorados, pero ya puede confirmar la inclusión de los colegios Cervantes, San Agustín, Bisbe Climent y Antonio Armelles. Para estas intervenciones se estima una inversión de 12 millones de euros. La Concejalía de Educación estudia ahora otros dos centros de Castelló para su inclusión en esta segunda fase, que afectará a las escuelas de educación infantil y primaria. 

Características

Una de las características comunes de los proyectos del plan Edificant para estos centros de Castelló es que en todos se mejorarán los accesos y la movilidad interior para hacer los colegios más inclusivos y facilitar la escolarización del alumnado con diversidad funcional.

Hay que apuntar que la primera fase del plan está muy avanzada en la capital de la Plana, con una inversión de más de 19 millones de euros para la demolición y construcción de los nuevos colegios del Vicent Marçà, Maestro Canós y Sebastián Elcano y la rehabilitación integral del CEIP Herrero

Las obras del Marçà ya están en marcha, y el nuevo centro contará con dos líneas --6 aulas de Infantil de 3 a 5 años y 12 de Primaria, además de dos clases de dos años--, comedor con cocina propia para 360 alumnos y gimnasio.

Te puede interesar:

El colegio Maestro Canós se derribará por completo y en el mismo solar se levantará el nuevo centro. La inversión total será cercana a los 4 millones y, según los plazos que maneja la Conselleria de Educación, las obras podrían comenzar en el 2022, con un periodo de ejecución de 15 meses, por lo que prestaría servicio a lo largo del curso 2023-24.

El Sebastián Elcano del Grao contará con casi 5 millones de euros y las obras podrían comenzar a finales de 2022. Por último, la rehabilitación integral del colegio Herrero de Castelló, uno de los más antiguos de la capital de la Plana, contará con una inversión de 3,6 millones y las obras ya se han adjudicado por parte del consistorio de la ciudad.