La Guardia Civil apoyará a las policías locales de los municipios del litoral de la provincia que lo requieran contra los manteros más conflictivos si se registran problemas de orden público, tal y como afirmó ayer la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, tras la reunión de coordinación de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad implicados en la Operación Verano 2021 activada por el Ministerio del Interior. Un encuentro en el que las autoridades competentes acordaron precisamente reforzar las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con un total de 75 agentes del 1 de julio al 31 de agosto en la provincia de Castellón: 17 de ellos serán policías nacionales y los otros 58, miembros de la Benemérita. Con este aumento de efectivos, el total de agentes que vigilarán Castellón será de 966.

¿Qué dicen los alcaldes?

Sin embargo, Gloria Calero recordó que el control de la venta ambulante ilegal es una competencia municipal y que, por lo tanto, corresponde a las policías locales esta vigilancia. De hecho, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) se ha comprometido a remitir una circular a los ayuntamientos parar recordándoles que son ellos los que deben tomar las medidas oportunas con arreglo a su correspondiente ordenanza municipal en vigor. 

La localidad de Peñíscola es la que mayor número de problemas tiene con la presencia de manteros durante la época estival y, de hecho, los empresarios de la misma ya lanzaron un SOS hace escasas semanas para intentar acabar con el top manta ya que lo consideran un «lastre», tal y como publicó en su día el periódico Mediterráneo. En el mismo sentido se postuló ayer el alcalde del municipio, Andrés Martínez Castella, quien considera «necesario» este refuerzo de los agentes de la Guardia Civil para terminar con esta situación en un lugar con muchos turistas.

 «Mafias organizadas"

«Se trata de mafias organizadas que venden productos falsificados como bolsos, colonias, zapatillas o pantalones vaqueros de forma ilegal y que para ello necesitan una logística completamente organizada», denunció Martínez, quien afirmó que «desde que gobierna la izquierda en Madrid y Valencia hay una desatención acentuada a este respecto». «Desde el Gobierno de España protegen a los top manta pero, ¿cómo no lo van a hacer si en las listas electorales de sus socios en Madrid van manteros?», afirmó ayer Andrés Martínez.

Por su parte, la alcaldesa de Orpesa, María Jiménez, también destacó la necesidad de que las fuerzas de seguridad refuercen a la Policía Local de su población en cuanto a la vigilancia del top manta se refiere. «Este año, como en las temporadas anteriores, desde el consistorio volveremos a realizar una vigilancia especial», explicó Jiménez, quien detalló que, por el momento, y en los fines de semana de esta primavera no se ha manifestado la presencia de manteros «porque ha habido una presencia específica de policías en la playa».

Además de colaborar en la vigilancia de la venta ambulante ilegal, los agentes estatales también reforzarán la prevención frente a los robos en viviendas, estafas on line y aumentarán el control a viajeros en vías de comunicación.