La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, confió ayer en que los presupuestos municipales que este año ascenderán a 190 millones de euros entren en vigor en agosto, por lo que el pleno para su aprobación debería celebrarse el próximo mes de julio.

Marco hizo estas declaraciones tras el acto de presentación de la exposición de la Fundación La Caixa Symphony: un viaje en el corazón de la música y en la que colabora el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en la plaza Sète del Grau. Tras diferentes polémicas entre los socios de gobierno que han motivado la falta de acuerdo inmediato para sacar adelante las cuentas del Ayuntamiento de la Plana, Amparo Marco afirmó que ya existe pacto político y que ahora son los funcionarios municipales pertinentes los que están elaborando los últimos informes para que «los presupuestos entren en vigor» antes de septiembre.

Hackeo y Plan General

Por otra parte, la primera edila reconoció que el hackeo que sufrió el Ayuntamiento el pasado 30 de enero y del que todavía no se ha recuperado al cien por cien «perdió algunos documentos del Plan General que se han tenido que realizar de nuevo». Una situación que podría retrasar la aprobación de la planificación urbanística de la capital de la Plana durante unas semanas con respecto a lo que estaba previsto en un principio.

 No obstante, confió en que, pese a este imprevisto del hackeo, el Plan General (su parte estructural) salga adelante en un pleno de junio o julio. «Si tenemos que convocar una sesión extraordinaria para su aprobación, lo haremos», explicó Amparo Marco, quien detalló que, en cuanto «demos luz verde al plan estructural lo remitiremos a la Conselleria de Política Territorial para que la comisión lo apruebe de forma definitiva» para su entrada en servicio a finales de este mismo año.

Chiringuitos

Amparo Marco también se refirió ayer a la polémica suscitada por la apertura de los chiringuitos, que todavía permanecen inactivos y cuyos propietarios estudian medidas legales contra el Ayuntamiento porque comenzaron a montar con el permiso del consistorio el pasado 1 de junio y consideran que están perdiendo dinero cada día que pasa. En este sentido, Marco explicó que «aún no hay fecha para la reunión prevista esta semana, si bien cada uno es libre de utilizar los mecanismos que considere para defender sus intereses, sí que aclaró que la apertura de los mismos está «condicionada a la autorización de Costas». Marco recordó que solicitará a la Conselleria el cambio de calificación de las dos playas donde se levantan las instalaciones (Gurugú y Pinar) para que la temporada que viene puedan abrir antes.