El Ayuntamiento tiene el apoyo de la Conselleria de Política Territorial para conseguir que los chiringuitos de Castelló puedan abrir antes del 1 de julio, la fecha permitida por Costas. La conselleria de Arcadi España ha enviado al ente estatal un informe en sentido favorable, en el que afirma que no se aprecia incompatibilidad entre el plan de explotación de playas que propuso la capital de la Plana y la normativa vigente.

El documento, al que ha tenido Mediterráneo, aborda el plan de explotación para el presente año de las playas de Castelló (Serradal, Gurugú y el Pinar). Este plan determina los servicios, la ocupación y las actividades en esas zonas. Entre ellas, la instalación de los chiringuitos. Dada la calificación en nivel 2 de las playas de la capital de la Plana por cuestiones medioambientales como la nidificación del chorlitejo patinegro, Costas prohíbe la instalación de los chiringuitos hasta el próximo 1 de julio. Pese a ello, y como solicitó desde el inicio, el Ayuntamiento de Castelló intenta adelantar esta fecha al presente mes de junio.

El primer día del mes, de hecho, los propietarios de los chiringuitos empezaron el montaje. Según el consistorio, eran conocedores, porque así consta en la licitación, de que la licencia estaba sujeta a los permisos de Costas. Unos permisos que no estaban concedidos hasta el 1 de julio.

Una vez montados, y tras la visita de los inspectores, el Ayuntamiento notificó a los propietarios, a principios de semana, que debían proceder al desmontaje de los chiringuitos. Desde la asociación que los aglutina aseguraron que esa acción no era viable económicamente, y que en caso de tener que desmontarlos no los volverían a montar.

Trabajos

Ante la posibilidad de un verano sin chiringuitos en Castelló, el Ayuntamiento ha seguido trabajando para conseguir adelantar esos permisos. Por lo pronto, los chiringuitos continúan sin actividad, pero aún sin desmontar pese al requerimiento. En paralelo, días atrás, la Conselleria de Política Territorial envió el mentado informe a Costas, entidad dependiente del Ministerio, concluyendo que los chiringuitos eran viables. Fuentes de la conselleria confirman contactos con el Ayuntamiento de Castelló en búsqueda de acelerar el proceso. También está sobre la mesa el ofrecimiento de una posible reunión con los propietarios, todavía sin fecha. Desde la otra conselleria que entra en la ecuación, la de Transición Ecológica de Mireia Mollà, se explica a este diario que solo enviarán un nuevo informa a Costas si la administración estatal lo solicita previamente, algo que por el momento no se ha producido.

Más allá de salvar la situación en el plazo corto, como ya hiciera el Ayuntamiento el pasado año, se valora también, desde el consistorio, cambiar la calificación de las playas donde están ubicados los chiringuitos de Castelló (el Pinar y Gurugú), y proteger la calificación actual de la del Serradal, donde principalmente nidifica el chorlitejo patinegro. No obstante, este movimiento podría chocar con los intereses de la concejalía del ramo, de Podem, socio del PSPV en el equipo de gobierno. 

LOS PROPIETARIOS, A LA ESPERA

Mientras el Ayuntamiento de Castelló apura las opciones para conseguir el visto bueno de Costas, los propietarios siguen a la espera de novedades al respecto. Por lo pronto, han puesto el caso en manos de sus abogados, tal y como explican desde la asociación que los aglutina, Adepla, a través de su presidente Javier Alegre. Los servicios jurídicos están estudiando emprender acciones legales, al entender que el concurso del Ayuntamiento estaba mal hecho desde el principio. Así, podrían demandar por daños y perjuicios y lucro cesante. Los propietarios de los chiringuitos están apurando para proceder al desmontaje exigido, ya que el coste de un nuevo montaje -unos 40.000 €- convertiría, aseguran, en deficitario el verano para sus negocios. Por ello las instalaciones están montadas, pero sin actividad alguna. En el horizonte asoma la noche de Sant Joan, del 23 al 24 de junio, y un poco antes la fecha límite marcada por el colectivo, en busca de un cambio de criterio de la administración, el día 20.