Construir el nuevo conservatorio de música y danza a través del plan Edificant para acelerar trámites, y fijar la partida de Taixida como ubicación, una vez estudiadas las alegaciones al plan pormenorizado. Esa es la opción doble, a día de hoy, que gana peso en la corporación municipal para atender a la demanda histórica de Castelló, por la construcción de un nuevo centro que mejore la oferta educativa de la ciudad. 

El asunto, uno de los puntos polémicos de la presente legislatura, volvió a asomar en el último pleno municipal, a raíz de una moción presentada por Ciudadanos. En el debate, además de las críticas de la oposición por la demora en la construcción, participaron los tres partidos presentes en el equipo de gobierno. El PSPV, representado por el edil de Urbanismo José Luis López, fue el único que eludió posicionarse de una manera clara respecto a la ubicación, pero fuentes municipales apuntan que, una vez estudiadas las alegaciones al plan pormenorizado, se determinará la partida de Taixida como ubicación. Los devaneos de los socialistas con Ciudadanos, que pusieron encima de la mesa la alternativa de construir el centro en un solar de la avenida Enrique Gimeno, quedaron atrás en el tiempo. La llamada comisión de patrimonio tampoco ha resuelto el entuerto.

Acuerdo

«Por el bien de la comunidad educativa llegaremos a un acuerdo», dijo López, que defendió la labor del consistorio con el plan general y calculó que antes de final de año todo el planteamiento urbanístico de la ciudad estará aprobado. Más explícito fue Ignasi Garcia. El edil de Compromís remarcó que la construcción del conservatorio es una «urgencia» y apostó por hacerlo a través del plan Edificant, «la manera más rápida y eficaz». Tuvo el apoyo de Podem. Fernando Navarro habló de «unanimidad en la corporación» respecto a que el solar más adecuado es el de Taixida, el que reclama la comunidad educativa. «Redactaremos el proyecto en esta legislatura y estaremos cerca de comenzar las obras en el 2023», aseveró.

La intención pasa por incluir el conservatorio en otro bloque de la segunda fase del plan Edificant, que a la vez ya permitirá renovar y mejorar seis colegios de la ciudad. Cervantes, Armelles, Bisbe Climent y San Agustín han sido los primeros en ser confirmados.

Mientras tanto, profesorado y alumnado del actual conservatorio se concentrarán este lunes frente al Ayuntamiento para seguir reivindicando unas instalaciones dignas para el estudio de sus disciplinas.