El Ayuntamiento de Castelló instalará en la ciudad una estatua en memoria de Pep Aguilar, conocida popularmente como Pepa Wells, quien falleció el pasado mes de abril. Con ello, el consistorio quiere reconocer la labor de la activista en la defensa del colectivo LGTBI.

La actuación parte de la Concejalía de Feminismo y LGTBI, dirigida por Verònica Ruiz. Junto a familiares de Pepa Wells, y en respuesta a la petición popular de un reconocimiento a su labor, se ha acordado la instalación de dicha escultura, aunque todavía no se ha dado a conocer su emplazamiento.

Poco después de la muerte de la activista se organizó una recogida de firmas para reclamar al Ayuntamiento que impulsara un homenaje por su trayectoria, a ser posible en el Grau, donde vivía. Así, se distribuyeron hojas por muchos negocios del distrito marítimo en busca de apoyos. Pero, como anunció su impulsor en redes sociales, la iniciativa se interrumpió después de que desde el consistorio se pusieran en contacto con él para anunciarle la intención de llevarla a cabo.

Transformismo

Aguilar era transformista y su lucha por normalizar la situación del colectivo LGTBI le llevó a participar en la primera manifestación que se realizó en Barcelona en el año 1977 a favor de la Ley de Peligrosidad y Reforma Social.

Tras su etapa en la Ciudad Condal, donde también sufrió discriminación por su condición sexual, volvió a la capital de la Plana. “Pepa volvió más fuerte de Barcelona, todo lo que le pasó se transformó en algo positivo”, afirmaron desde QueerFest, col·lectiu LGTBI de Castelló.

“Cuando todo el mundo tenía miedo a decir que era homosexual y a salir del armario, él fue quien ayudó con su visibilización a toda la ciudad”, inciden.