La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se reunirá hoy en València con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Manuel Alcalde, con el fin de avanzar en el proyecto para ampliar la desembocadura del río Seco, construir un puente nuevo a la altura del cementerio tal y como apuntaron fuentes municipales hace unas semanas o buscar alguna otra solución para ampliar el cauce del río Seco con el objetivo de que pueda acoger una mayor cantidad de agua y que propiciaría que el barranco del Sol pudiera desaguar en el mismo sin los problemas de ahora. El encauzamiento de este torrente es una de las principales reivindicaciones de los vecinos, principalmente de los residentes del grupo San Agustín y San Marcos, desde hace más de 50 años, porque siempre que se producen grandes avenidas de agua se desborda y genera inundaciones en este distrito.

 Es por este motivo por el que la primera edila tiene especial interés en que este proyecto del río Seco salga adelante cuanto antes. De hecho, se encuentra en «estudio preliminar», tal y como confirmaron fuentes de la CHJ al periódico Mediterráneo. De hecho, los técnicos municipales y los de la CHJ, de forma conjunta, han estado ya en la desembocadura del río Seco analizando posibles soluciones para ejecutarlas en Castelló.

Medio ambiente

Por otra parte, Amparo Marco también lleva en cartera el Master Plan del Riu Sec que contempla el corredor medioambiental en su cauce para analizarlo con Alcalde, pese a que este ya cuenta con el informe favorable de la entidad pública.

Esta iniciativa, de la que el Ayuntamiento ha comenzado con el pertinente proceso de las expropiaciones, supone dar un nuevo paso hacia el proyecto de transformación del río Seco en un corredor medioambiental que pondrá en valor este espacio y que será un elemento vertebrador de la capital de la Plana, sostenible e inclusivo, ya que se crearán diversas zonas verdes y rutas peatonales y ciclistas en la ribera del río. 

Agilización

La alcaldesa confía en que tras la visita de esta mañana al presidente de la CHJ, la ciudad de Castelló pueda contar cuanto antes con dos proyectos importantes ya que el objetivo de la mandataria municipal es agilizarlos y hacerle ver al representante del ente estatal la importancia de que así sea para la mejora de la calidad de vida de los vecinos.