Ya hay decisión definitiva. Los propietarios de los chiringuitos de Castelló mantienen las instalaciones y abrirán el 1 de julio. Así lo han decidido en la reunión que estos empresarios acaban de finalizar con su asesor jurídico y tras la falta de permiso de Costas para su apertura a pesar de que tenían autorización del Ayuntamiento de Castelló para comenzar a montar a partir del 1 de junio.

Así lo ha confirmado a este diario el vocal de Adepla de Chiringuitos, Javier Alegre, quien ha instado al consistorio a que "pida ya el cambio de calificación de las playas de Castelló, principalmente la del Gurugú y el Pinar, para que pasen a ser urbanas de tipo 1 y que los castellonenses puedan disfrutar de los servicios de playa como los chiringuitos, pasarelas, hamacas, masajes, zonas náuticas o deportivas incluso en Semana Santa". Una posibilidad que ahora no se puede dar porque al estar calificadas como urbana 2 e impide la instalación de dotaciones por la nidificación del chorlitejo patinegro desde marzo hasta el 30 de junio.

"Que se pongan a trabajar"

Además, los empresarios han dejado la puerta abierta a pedir daños y perjuicios, así como el lucro cesante de junio al consistorio.

"Es fundamental que el Ayuntamiento regularice esta situación y la resuelva, con el cambio de calificación que supone un largo proceso que incluso puede durar un año o que pida ya el informe a la Conselleria de Medio Ambiente que haría falta para que esta situación no se vuelva a repetir". "La alcaldesa ha dicho que pedirá la recalificación, pues que se pongan a trabajar si el año que viene quiere que las playas de Castelló tengan chiringuitos", concluyó Javier Alegre.