El Ayuntamiento de Castelló prevé trasladar de lugar el complejo asistencial, del que forma parte el albergue municipal, así como el comedor social y el ropero ubicado junto a la sede de la asociación gitana (también cambiará de lugar), a medio plazo, tal y como ha podido saber Mediterráneo.

 El inminente interés que tiene la propiedad de Lidl por ampliar sus instalaciones al actual terreno que ocupan estos servicios sociales en la avenida Benicàssim es la razón por la que el consistorio tiene previsto mantener una reunión interna lo más pronto posible, además de con la Generalitat valenciana y la Diputación (el albergue es el único centro de acogida de personas sin hogar acreditado de toda la provincia). El objetivo principal es ir analizando posibles nuevas ubicaciones donde destinar estas instalaciones para dar servicio a los más necesitados y que gestiona Cáritas a través de un convenio con el Ayuntamiento de Castelló. Por el momento, todavía no está definido el proyecto en ningún lugar de la ciudad y el nuevo espacio podría ser decidido por la Comisión de Patrimonio que prevé repartir instalaciones de las tres administraciones.

Cinco naves

En la actualidad, las cinco naves del albergue, el comedor, el ropero y la asociación gitana, ocupan 1.600 metros cuadrados y están en régimen de alquiler, que paga el consistorio de la Plana desde febrero de 1995. Hoy en día, el municipio abona alrededor de 5.300 euros al mes (unos 63.000 euros al año) por este concepto a los cuatro propietarios de las naves constituidos en una comunidad de explotación familiar, según ha podido saber este periódico de fuentes solventes.

El traslado del recinto social que gestiona Cáritas se aprovecharía por parte del Ayuntamiento para incluir, además, un nuevo centro de día, lo que mejoraría este servicio asistencial que Castelló presta a las personas más necesitadas y vulnerables. En cuanto a la nave que ocupa la asociación gitana, el gobierno municipal buscaría otro local para que la entidad pueda seguir desarrollando sus actividades sin ningún problema en otra zona de la capital de la Plana. Por lo que se refiere al albergue municipal, la capacidad de este asciende a 39 plazas destinadas a personas adultas, aunque pueden ser ampliadas en caso de emergencia, como ya ha ocurrido en varias ocasiones. El recinto tiene como finalidad principal cubrir las necesidades básicas de las personas transeúntes.