La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, fue una de las protagonistas del foro Economía circular, reconstrucción y entidades locales, celebrado ayer en Valladolid. Allí, la socialista expuso el nuevo modelo de ciudad, basado en la transformación hacia la sostenibilidad, y apoyado en el aprovechamiento de los fondos europeos y el proceso de implementación de la Agenda Urbana. Castelló es un ejemplo en la materia a nivel nacional. 

«Castelló está inmersa en una transformación sin precedentes, estamos construyendo una ciudad basada en criterios de sostenibilidad, innovación protección medioambiental... y que está siendo abordaba y plasmada en la Agenda Urbana, el documento estratégico para avanzar en esta transformación con parámetros de sostenibilidad social, ambiental y económica», explicó Marco.

La cita, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Valladolid, finalizará con la Declaración de Valladolid por la economía circular y la reconstrucción del país, un ámbito en el que Castelló es pionero a nivel estatal. No en vano, la alcaldesa recordó que la capital de la Plana fue la primera ciudad escogida por el Gobierno para la implementación de la Agenda Urbana, gracias entre otros aspectos a la trayectoria en la gestión de fondos europeos. Esta elección, según Marco, «es una gran oportunidad para avanzar hacia un modelo urbano más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que mejore la eficiencia y el ahorro energético, la optimización del uso del agua, la reducción de residuos, etc».

Como ejemplos de este paso de economía lineal a circular, asoman en Castelló los proyectos de instalación de nuevas luminarias más eficientes, los autobuses a demanda, los planes de regeneración urbana, la ampliación de carriles bici o la creación de corredores medioambientales, entre otros.

En cuanto a la Agenda Urbana, Marco indicó que la ciudad está inmersa en el proceso de elaboración del plan de acción, con el que Castelló «culminará el proceso de reflexión estratégica que iniciamos en 2016 para definir un modelo de ciudad que integrara las transformaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía». La mesa redonda contó también con la participación telemática de los alcaldes de Sevilla, Pamplona y Málaga.