Para poder cumplir el objetivo previsto de aprobar definitivamente el Plan General de Castelló antes de final de año se antoja clave que la propuesta de plan estructural, que aprobó esta misma semana el pleno municipal, reciba cuanto antes el visto bueno de la Comisión de Territorio. José Luis López, edil de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno, se mostró ayer optimista en cuanto a la agilidad de un procedimiento clave para dotar de seguridad jurídica en materia urbanística a la capital de la Plana. «No creemos que haya ninguna modificación», aseguró ayer en el Menador.

López alimentó su argumentación en dos aspectos fundamentales. El primero, que ya durante el proceso de conformación del plan estructural, el consistorio mantuvo reuniones periódicas con representantes del ente autonómico de la Comisión Territorial . «Hemos estado meses resolviendo dudas para tenerlo lo más cerrado posible», dijo. El otro rasgo clave es que el Ayuntamiento, a costa de sacrificar de inicio cuestiones como el total del suelo industrial que, en principio, podría ampliarse más adelante a través de planes especiales, se ciñó a los requisitos medioambientales. Además, López informó que desde este lunes el consistorio está analizando las alegaciones al plan pormenorizado. La idea es llevar ambos a pleno, con la respuesta de la Comisión, para su aprobación definitiva.

Marjaleria  

Preguntado al respecto, López envió un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la Marjaleria, cuyo plan especial seguirá vigente hasta que se apruebe el Plan General de manera concluyente. El Ayuntamiento, aseguró el edil, estará en contacto con los vecinos para regularizar la situación de sus viviendas, para lo que deberán pagar «unas contribuciones iguales» que en otras urbanizaciones y zonas de montaña pendientes de desarrollo urbano como La Choquera.