Tras varios días de negociaciones y algunos tiras y aflojas, Castelló encauzó ayer la aprobación en el pleno del jueves de una declaración institucional que inste a la Conselleria de Sanitat a abrir una mesa de diálogo con los sindicatos y la Diputación para negociar el Convenio de Constitución y de los Estatutos del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

La situación se desbloqueó a última hora de la tarde de ayer, cuando el PP aceptó las modificaciones realizadas por el equipo de gobierno, después de que el PSPV, en la pasada junta de portavoces, pidiera tiempo para analizar el documento propuesto tras las reuniones previas entre el PP y Compromís, que representaba al equipo de gobierno. Finalmente ayer, y sin modificaciones sustanciales, se cambiaron un par de referencias que negaban negociación alguna con la Conselleria de Sanitat, pero que, según indican desde Compromís, «no cambiaban el sentido de la declaración institucional».

Así, una vez recibida la contrapropuesta --acordada por PSPV, Compromís y Podem-, el Partido Popular, que había impulsado la declaración institucional que ha abierto el debate de los grupos, aceptó finalmente las modificaciones del texto, según explican fuentes populares, «con tal de que salga adelante y se escuchen las reivindicaciones de los profesionales y se defiendan los servicios de los pacientes, frente al desmantelamiento que está llevando la izquierda desde la Generalitat valenciana y la Diputación de Castellón».

De este modo, y a expensas de que Ciudadanos y Vox no cambien de parecer --en la pasada junta de portavoces mostraron su predisposición a apoyar la declaración-, el Ayuntamiento mostrará unidad para reivindicar esta negociación. Además de la petición de diálogo entre las partes, el consistorio instará a formalizar una encomienda de gestión que concrete la población asignada y la oferta asistencial autorizada en el centro hospitalario, y a negociar la oferta de empleo público, consolidarlo, y reducir la alta temporalidad, en consenso también con los sindicatos.

Después de pulir las diferencias mostradas en la moción del último pleno de la Diputación, el Ayuntamiento se postulará de este modo al lado de los sindicatos, que vienen reclamando «abrir una vía de negociación» con la dirección del Consorcio Hospitalario Provincial y la Conselleria de Sanitat ante la modificación de los estatutos de la institución sanitaria aprobada el 31 de mayo. 

REUNIÓN CON LOS SINDICATOS

El presidente de la Diputación de Castellón, el socialista José Martí, y el diputado provincial y concejal de Compromís, Ignasi Garcia, comienzan una serie de reuniones con las diferentes secciones sindicales representadas en el Hospital Provincial. Hoy es el turno de CCOO y UGT, una después de otra. A las reuniones también asistirán Santiago Agustí, diputado de Recursos Humanos, y Xaro Miralles, diputada del Hospital Provincial. Este mismo viernes se celebrarán las reuniones con las otras dos secciones, las de Satse y CSIF, por la misma temática.