El Ayuntamiento de Castelló ha elevado su presupuesto a los 193,8 millones para este año, lo que supone un 7,64% más que el pasado ejercicio y un incremento del 79% con respecto al 2015. El objetivo principal del nuevo documento es la reactivación económica y social de la capital así como impulsar las políticas verdes para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19.

 Tras meses de tiras y aflojas entre los partidos que forman el Acord de Fadrell motivado, principalmente, por la falta de acuerdo en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que Podem exigía un mayor número de funcionarios para la creación de la estructura administrativa del área de Transición Ecológica, los portavoces del PSOE, Compromís y Podem (David Donate, Ignasi Garcia y Fernando Navarro) comparecieron ayer para presentar, de forma conjunta, las cuentas municipales más elevadas de la historia.

Un acto en el que los tres representantes del gobierno local reconocieron que los presupuestos «llegan más tarde de lo que nos hubiera gustado» debido a un proceso de negociación «tortuoso».

Finalmente, y tras el acuerdo alcanzado por los miembros del Acord de Fadrell, Castelló contará con unas inversiones de 21,8 millones de euros, casi un 6% más que en el 2020, y de las que forman parte los 16,5 millones que inyectarán a la ciudad otras administraciones como la Diputación provincial, la Generalitat valenciana y los fondos europeos Feder. La aportación municipal a este respecto llegará tras solicitar el Ayuntamiento un préstamos de nueve millones de euros.

Momento actual

El concejal de Hacienda y portavoz socialista, David Donate, explicó que se trata de unas cuentas «adaptadas a las necesidades del momento actual para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria, actuando como escudo social y motor económico». El edil recalcó que los presupuestos están dirigidos a «reactivar la economía local y a seguir garantizando los servicios públicos necesarios para no dejar a nadie atrás». «Un presupuesto que invierte en futuro para reactivar Castelló», indicó el socialista. 

El segundo teniente de Alcaldía y portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, destacó que uno de los objetivos fundamentales de este presupuesto es favorecer la creación de puestos de trabajo con acciones que beneficien a «personas autónomas y pequeñas empresas, dos de las generadoras de riqueza y de oportunidades más importantes de Castelló».

El concejal también dijo que estas partidas servirán para consolidar las políticas basadas en la sostenibilidad y puso como ejemplo las acciones en materia de reciclaje y educación ambiental que llevará a cabo el gobierno municipal. «La inversión más grande que el Consell hará en Castelló con un objetivo muy claro: dignificar las aulas, apostar por un servicio público esencial como es la educación y contribuir a la reactivación económica con obra pública», manifestó. Indicó, también, la apuesta por la cultura de su partido.

Gobierno progresista

El tercer teniente de Alcaldía y portavoz municipal de Podem, Fernando Navarro, aseguró en la presentación de las líneas generales de las cuentas para el 2021 que «es un presupuesto que incluye algunas de las transformaciones más notorias del ciclo de estos seis años de gobierno progresista en Castelló y que necesita la ciudad, en un contexto de reactivación económica que ha de tener una brújula importante con la transición ecológica en las dinámicas de producción y consumo, y aumentando la redistribución y la justicia social». 

Patronatos municipales

Sin Magdalena, el Ayuntamiento ha disminuido las partidas presupuestarias para los patronatos de Fiestas y Turismo, aunque ha aumentado ligeramente la destinada a Deportes para este mismo año. Así, los ‘festeros’ de la capital de la Plana contarán en 2021 con 986.016 euros, un 24,38% menos con respecto al 2020 lo que supone que esos 318.000 euros de diferencia irán destinados a reforzar las políticas sociales. No obstante, se han mantenido las subvenciones a gaiatas, gestora, entes vinculados, Federació de Colles, grupos periféricos y ‘festes de carrer’ con una partida de 117.374 euros en total para todos los colectivos. Con respecto a l área de Turismo, para este año están destinados 1.098.770 euros aunque el presupuesto se reduce en 300.000 euros. Esta partida contribuirá a impulsar campañas turísticas para potenciar a Castelló como un destino seguro y otras acciones relacionadas con la promoción turística municipal. Por último, el Patronato de Deportes contará en esta ocasión con 5,86 millones frente a los 5,54 millones, cantidad con la que se cerró el presupuesto del 2020 aunque en un principio estaban consignados un total de 6,39 millones de euros.

Los plazos

La Junta de Gobierno  Local aprobará hoy los presupuestos municipales  del 2021 tras varios meses de negociación entre los  partidos del Acord de Fadrell.

El Ayuntamiento convocará dos comisiones plenarias durante las próximas semanas con el fin de hacerles llegar las cuentas a los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) en el consistorio.

El pleno ordinario de julio, previsto para el 29 de este mes, aprobará el presupuesto que después tendrá que     estar en exposición pública       durante alrededor de 30 días.

Está previsto que el documento económico entre en vigor a finales de agosto.