Los vecinos de la asociación La Marjaleria exigen al Ayuntamiento de Castelló conocer los detalles que afectan a esta zona de la ciudad en el nuevo Plan General de la capital, así como erradicar la plaga de mosquitos que se agudiza cada verano en la marjal como consecuencia de la acumulación de agua y a pesar de la fumigación que el consistorio realiza.

Así lo explicó ayer el presidente de esta entidad vecinal, Daniel Montel, al periódico Mediterráneo, quien concretó que los miembros de la junta de esta entidad, la más numerosa en socios de las tres que hay en la zona, mantendrán mañana una reunión con el concejal de Urbanismo, José Luis López; y la teniente de alcalde del Grau, Mary Carmen Ribera, en la sede de la asociación con el fin de informarse sobre el Plan General cuya parte estructural ya ha sido remitida por el consistorio a la Comisión Territorial de Urbanismo para su aprobación. Así, en los próximos meses el consistorio dará el OK definitivo al plan pormenorizado para que el documento urbanístico entre en vigor a finales de este año y para los próximos veinte. El objetivo del encuentro es debatir sobre el Plan General ya que «desconocemos los detalles en relación a la Marjaleria que permanece como suelo rústico», prosiguió el propio Daniel Montel.

Además del desarrollo urbanístico, estos vecinos exigirán al consistorio una solución a los mosquitos y por este motivo tienen prevista otra reunión con el concejal de este área municipal, Ignasi Garcia, para que les dé una respuesta a esta problemática que se acentúa con la llegada del calor y que ahora ya «comienza a ser insoportable». «En el encuentro le transmitiremos nuestra preocupación por esta situación así como por la recogida de poda y basura y los problemas de insalubridad en la marjal», afirmó Montel.

La reunión de mañana será previa a la asamblea general de la asociación que se celebrará el sábado 17 de julio y será la primera que tenga lugar en periodo de pandemia ya que el pasado año se suspendió debido a la alta incidencia de contagios que había.

Durante la temporada de verano, la Marjaleria acoge a alrededor de 15.000 personas que residen en alguna de las 4.000 viviendas ubicadas en dicha zona.