El Ayuntamiento de Castelló, a través del Patronato Municipal de Turismo, ha organizado un ciclo de conferencias históricas a celebrar los días 8, 9 y 10 de octubre bajo el nombre ‘Escala al Mediterráneo’. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la concejala de Turismo, Pilar Escuder, presentaron ayer este ciclo de conferencias junto al director de la cita, José Calvo Poyato, catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Granada en Historia Moderna con reconocida trayectoria como autor de novelas históricas.

La alcaldesa ha destacado que este ciclo de conferencias “refuerza la apuesta por acercar el mar y el conocimiento de nuestra historia marítima a la ciudadanía de Castelló y a aquellas personas que visiten la ciudad durante el próximo puente de octubre”. “Un acercamiento que se ha planteado desde el conocimiento histórico y desde el punto de vista de la novela histórica”, ha apuntado. 

‘Escala al Meditérraneo’ tendrá lugar, en una ubicación aún por determinar, en los días 8, 9 y 10 de octubre, fechas en las que también se celebrará una nueva edición del evento turístico ‘Escala a Castelló’, aunque el ciclo nace como una propuesta cultural autónoma. Marco ha aprovechado para recordar que ‘Escala a Castelló’ se ha convertido ya en el acontecimiento turístico más importante de los que tienen lugar en la ciudad y que “ha posicionado a Castelló en el mapa del turismo nacional e internacional”. 

El ciclo ‘Escala al Mediterráneo’ contará con seis conferencias para acercar al público a los distintos aspectos relacionados con el mar y su conocimiento de diferentes momentos y desde diferentes perspectivas. “De esta manera, ampliamos la oferta cultural y los eventos en el distrito marítimo de Castelló, para dinamizar la zona más allá de los meses puramente estivales”, ha indicado.

La alcaldesa ha agradecido a Calvo Poyato su implicación para traer a Castelló este ciclo de conferencias que se enmarcará en el gran evento marinero de la ciudad. 

Por su parte, el director del ciclo, José Calvo Poyato, ha recalcado que se ha pensado una programación desde dos ámbitos. “Hemos preparado unas conferencias que integran la visión más novelística de la cultura del mar y las grandes gestas, pero también hemos querido incorporar una visión histórica”. 

La concejala de Turismo, Pilar Escuder, ha puesto en valor este ciclo de conferencias que amplía la oferta turística de Castelló y ha recordado otros ciclos de novela e historia que se celebrarán este verano en las playas.   

Programación

La programación del ciclo de conferencias y coloquios es la siguiente.

El viernes 8 de octubre

A las 18.30 horas, tendrá lugar la inauguración de las jornadas.

A las 19.00 horas, conferencia ‘Mare nostrum: de las trirremes romanas a los yates de Calígula’, a cargo de Santiago Posteguillo, profesor de Filología Inglesa de la Universidad Jaume I y escritor.

A las 20.00 horas, conferencia ‘Las galeras en el Mediterráneo, su papel en Lepanto’, con Isabel Margarit Pelaz, doctora en Historia y directora de la revista ‘Historia y Vida’.

El sábado 9 de octubre

A las 19.00 horas, conferencia ‘Juan Sebastián Elcano y la primera vuelta al mundo’, con José Calvo Poyato, doctor en Historia Moderna y escritor.

A las 20.00 horas, conferencia ‘Egipto y las relaciones internacionales en el Mediterráneo’, con Nacho Ares Regueras, egiptólogo y director de SER Historia).

El domingo 10 de octubre

A las 11 horas, tendrá lugar la conferencia ‘El Mediterráneo en la política internacional de Felipe II’, con Soledad Gómez Navarro, catedrática en Historia Moderna.

A las 12.00 horas, conferencia ‘El Conquistador y la expansión mediterránea de la Corona de Aragón’, a cargo de José Luis Corral Lafuente, catedrático de Historia Medieval.

La clausura está prevista a las 13.00 horas por la alcaldesa de Castelló.