El Ayuntamiento de Castelló ha plantado cara a los posibles episodios de sequía que se pudieran dar en la ciudad por el cambio climático. La Junta Local de Gobierno aprobará la exposición pública el próximo jueves del I Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía en la ciudad. Se trata de un documento que el Plan Hidrológico Nacional obliga a realizar a los municipios de más de 20.000 habitantes de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Júcar.

De esta forma, el proyecto recogerá un protocolo de actuación de los servicios municipales ante posibles situaciones de escasez de agua a fin de garantizar la disponibilidad requerida y minimizar los efectos sobre el estado ecológico del agua. Además, también establece la elaboración de una guía para el ahorro hídrico en el ámbito doméstico, una revisión del estado de las infraestructuras para comprobar la existencia de posibles vulnerabilidades y sancionará usos irresponsables que se hagan del líquido elemento.

Doce puntos

En estos momentos, el volumen suministrado en la ciudad de Castelló se ha mantenido estable desde el 2011. Hay que destacar que en el 2019 el caudal fue de más de 15 millones de metros cúbicos. Además, desde el consistorio recuerdan que la capital se abastece en estos momentos desde 12 puntos de aguas subterráneas y de siete depósitos. 

El I Plan de Emergencia contra la Sequía recogerá también las sensibilidades de los colectivos y organizaciones y ciudadanos en general afectados por esta situación y, en especial, de los regantes y agricultores de Castelló.

El consistorio quiere ser especialmente sensible con este sector, ya que una situación extrema de sequía les afectaría sobremanera en sus campos, por lo que desde el área de Transición Ecológica que dirige el concejal Fernando Navarro se pondrán en contacto con los hombres del campo para conocer sus propuestas e inquietudes.

Las personas que quieran presentar alguna iniciativa a este plan tendrán un plazo de 15 días para realizarla antes de que el consistorio dé el visto bueno definitivo al texto municipal. 

Cambio climático

El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, afirmó ayer que el contexto de cambio climático «nos obliga a prever cada vez escenarios climáticos más extremos». «Por este motivo, desde el consistorio trabajamos en este plan que nos permita, en caso necesario, avanzarnos a episodios que dificulten el abastecimiento de agua en las próximas décadas y que nos obligue a reducir consumos y negociar transferencias puntuales de los derechos del agua en la actualidad», destacó a Mediterráneo el responsable de esta área municipal.