Luchar contra la pandemia y sus consecuencias en la sociedad castellonense es una de las prioridades de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y, por este motivo, la primera edila ha reforzado su apuesta social con 2,2 millones más que el año pasado para bienestar ciudadano en la capital.

 Así lo recoge el presupuesto municipal del 2021 que el Acord de Fadrell (PSOE, Compromis y Podem) aprobará el día 29 de este mes y que entrará en vigor a finales de agosto, con ocho meses de retraso pese al interés de las autoridades de que se activara en enero. Una hoja de ruta económica que ascenderá a 194 millones y que se trata de la cantidad más elevada de toda la historia. También recoge algo más de 21 millones en inversiones procedentes tanto de la Diputación como de la Generalitat y fondos europeos.

Efectos de la crisis

Así las cosas, para este año la partida social aumentará un 15% con respecto al 2020 y un 79% si se compara con el 2015. De esta forma, Castelló contará con 16,5 millones frente a los 14,39 del año pasado para invertir en las necesidades sociales de los vecinos y contribuir, con el refuerzo de estas partidas, a aplacar los efectos sociales que ha ocasionado la crisis del coronavirus entre los castellonenses y, en especial, en las personas más vulnerables de la ciudad.

Por partidas, el plan de pobreza energética pasa de 1,9 millones en 2020 a los 2,36 millones, con un 20,62% de aumento. A esta cantidad hay que sumar otros 1,1 millones (este presupuesto sube un 5,79%) en prestaciones y ayudas de emergencia.

Teleayuda

En cuanto a la dependencia y discapacidad, y, en especial, al servicio de ayuda a domicilio y teleayuda en la vivienda para las personas mayores, el Acord de Fadrell ha optado por incrementar esta partida en casi un 18% al destinar casi 2 millones para este ejercicio. En el documento del presupuesto municipal, el equipo de gobierno también destaca los 46.000 euros acordados para el Banco de Alimentos, así como los 400.000 euros para cooperación al desarrollo. El objetivo del Acord de Fadrell que lidera Marco tiene previsto elaborar un Plan de la Infancia en los próximos meses.

¿Y la oposición?

En cuanto a los grupos de la oposición, hay que recordar que tanto el PP como Ciudadanos en el Ayuntamiento de la Plana han afirmado que los presupuestos de este año llegan, de nuevo, «tarde y mal».

Ahora, ambos partidos, y Vox, tienen de plazo hasta el próximo viernes para preparar y presentar las alegaciones a las cuentas municipales que quedarán aprobadas este mes, con solamente los votos a favor de los partidos que conforman el Acord de Fadrell según todo parece indicar.