El Ayuntamiento de Castelló destinará en los presupuestos de este año 456.700 euros frente a los 216.700 del 2020 para incentivar las ventas en el pequeño comercio de la ciudad e impulsar a este sector, uno de los principales afectados por la crisis económica que ha generado la pandemia del covid-19, y avanzar en la digitalización de estos establecimientos locales.

A estos casi 500.000 euros recogidos en las cuentas municipales que aprobará el pleno municipal, posiblemente solamente con los votos a favor del Acord de Fadrell (PSOE, Compromís y Podem) el próximo día 29, se suman las ayudas del Plan Resistir a las que también se ha podido acoger el sector del comercio local.

«Al duplicar el dinero para los establecimientos, el Ayuntamiento de Castelló juega un papel importante para la reactivación económica, y estos presupuestos son los de la recuperación», indicó el concejal del ramo, David Donate.

En este sentido, el edil manifestó que «el comercio local ha sido y es uno de los grandes damnificados por la crisis de el covid-19 y, desde el gobierno municipal, se están reorientando los recursos y políticas para impulsarlo y acompañarle en la recuperación. También hay que recordar los 1,4 millones de euros que se destinaron entre el año pasado y principios de este en ayudas al comercio de proximidad castellonense». 

Propuestas comerciales

En cuanto a las diferentes iniciativas que recogen estas partidas para el 2021, destacan 100.000 euros, que se podrían ampliar, para poner en marcha el proyecto de bonos para el comercio, que el consistorio gestionará con Confecomerç. Se trata de un plan para dinamizar la actividad comercial y fomentar el consumo en los comercios locales y que ya se ha puesto en marcha en otros municipios. Consiste en repartir bonos para compras con un porcentaje subvencionado por el propio ayuntamiento. 

La digitalización de las tiendas locales es otro de los objetivos de la capital de la Plana y por este motivo destinará 30.000 euros que también incluirá la iniciativa 'Cistella'. El convenio con las asociaciones de comerciantes contempla 20.000 euros por cada entidad (Comerços del Raval y Castelló Espai Comercial), mientras que existe una línea de 15.000 euros para tíckets de aparcamientos con el objetivo de que los comerciantes puedan ofrecer a sus clientes. 

Finalmente, el Ayuntamiento ha estimado en 12.000 euros el potenciar el relevo generacional con el fin de incentivar el mantenimiento de la actividad y el negocio tradicional para evitar cierres una vez se jubila el propietario del establecimiento familiar.