El Ayuntamiento de Castelló blinda a la ciudad contra las sequías con la aprobación, ayer, por parte de la Junta de Gobierno Local del Plan de Emergencia que contempla 37 medidas para luchar contra un hipotético desabastecimiento de agua. 

Según adelantó esta misma semana el periódico Mediterráneo, este documento tienen que tenerlo todos los municipios de más de 20.000 habitantes para prevenir posibles periodos de escasez hídrica ya que el Ministerio de Transición Ecológica advierte que de cada a 2050, el 50% de los acuíferos «estarán en una situación de estrés hídrico y la previsión de sequía nos obliga a hacer este trabajo», explicó el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

 El texto, que contempla cuatro escenarios; normalidad, prealerta, alerta y emergencia que vienen determinadas por el caudal de entrada en los pantanos de Arenós y Sichar, estará en exposición pública 15 días y será ratificado por el pleno para su entrada en vigor y remitido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para el OK definitivo.

Desarrollo

En la actual situación de normalidad el Ayuntamiento ya deberá desarrollar algunas medidas como la revisión de las infraestructuras de distribución o la revisión del control del riego en zonas verdes urbanas. «El consumo de agua en Castelló es superior a la media nacional y el plan nos obliga a estudiar qué sucede», indicó Navarro. En el segundo escenario de prealerta establece , entre otras cuestiones, la preparación de actuaciones de prevención o solicitar a los grandes consumidores un plan de uso eficiente. En el tercero de alerta fija la posibilidad de penalizaciones por consumos excesivos o irresponsables o la activación de reservas de pozos ahora inactivos; y en el cuarto, el de emergencia, contempla la solicitud de transferencia de derechos de agua al a empresas o comunidad de regantes de la capital de la Plana.

Uso doméstico

El Plan de Emergencia contra la Sequía del consistorio capitalino recoge también que el 64% de la demanda de agua potable es para uso doméstico y que, en caso de sequía, las zonas de Castalia, Escuelas Pías, María Agustina, Peri 18, parque del Oeste o el Grau serían las más afectadas porque tienen más abonados a la red de agua potable y, por el contrario, Censal y PAU Gumbau serían las menos.