La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, apostó ayer por el Serradal como playa «saludable y sostenible» en el acto de izado de la bandera como Playa sin Humo que tuvo lugar en este espacio natural y al que también asistieron la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro; la concejala de Turismo, Pilar Escuder; el jefe del área de Relaciones Institucionales de la FVMP, Roberto Bermell; y la directora general de Cambio Climático, Celsa Monrós. 

Marco destacó la importancia de que las playas de Castelló sean un «reclamo turístico y medioambiental» y recordó que precisamente la zona del Serradal intenta mantener el estado originario de cómo era antaño la playa con la protección de flora y fauna de la que dispone. «Castelló ha entrado a formar parte de la red de playas sin humo de la Comunitat Valenciana por primera vez y se trata de una iniciativa con la que potenciamos esta emblemática zona como saludable, que fomenta el respeto a la salud de las personas y que ofrece un entorno más amable para su disfrute de todos», manifestó. La primera edila afirmó también que el turismo de la ciudad «no puede ir de espaldas al medio ambiente ni al crecimiento sostenible ni sostenido».

Biodiversidad

«Avanzamos así en la puesta en valor del patrimonio natural y en la protección de la biodiversidad del Serradal, que fue declarada durante el 2019 microrreserva de flora para proteger el único sistema dunar de Castelló», apostilló la propia Marco.

Por su parte, la secretaria autonómica de Salud Pública agradeció a la alcaldesa su apuesta por formar parte de la red de playas sin humo y destacó el valor de concienciación y protección medioambiental que implica esta iniciativa, no solo por generar espacios sin humo sino por lo que supone evitar la contaminación por colillas. «Una playa de estas características es un elemento de cuidado del medio ambiente y resulta muy importante no fumar en espacios públicos para la salud de las personas principalmente», prosiguió la secretaria autonómica Isaura Navarro tras el izado de la bandera. 

Voluntarios

Durante estos próximos meses, un total de 17 voluntarios recorrerán las playas de Castelló para informar a los bañistas que en la del Serradal no se puede fumar. Estos instan a ser «cautos», pero no multarán a quien consuma tabaco.