El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Obras y Proyectos Urbanos, prepara la reforma de la céntrica plaza de la Paz, tal y como ha podido saber el periódico Mediterráneo de fuentes solventes, lo que supondrá un cambio importante en la fisionomía del casco urbano.

De hecho, los servicios técnicos del consistorio ya están elaborando los pliegos para licitar la redacción y ejecución de este proyecto que el municipio sufragará con 834.357 euros procedentes de los fondos europeos Edusi. Este documento marcará los puntos clave de dicha reforma.

Tal y como recoge el documento al que ha tenido acceso este diario, la remodelación tendrá como consecuencia «la adaptación de esta plaza hacia un modelo de peatonalización activa que promueva el uso de medios de transporte blandos» y se enmarca dentro de la estrategia de desarrollo urbano, sostenible e integrado del área urbana de Castelló.

Punto neurálgico

Este recinto es un punto neurálgico de la capital de la Plana en pleno centro de la ciudad y está considerado como un importante paso tanto para peatones como para vehículos. También acoge un quiosco modernista así como la escultura homenaje al agricultor castellonense y el emblemático edificio del Teatro Principal.

Si bien la reforma irá encaminada hacia un modelo de peatonalización según recoge el decreto municipal, en la actualidad dicha zona de la ciudad ya da preferencia a los viandantes con una amplia superficie destinada a estos. Tan solo circulan vehículos por la calle Falcó, en el tramo de enfrente del Principal y en la misma plaza de la Paz para llegar hasta el centro de la ciudad dirección por la calle Gasset y Mayor para entrar al párking de la plaza Santa Clara.

También por un tramo de la plaza de la Paz circula el TRAM en dirección a la zona de la UJI.

La remodelación de la plaza de la Paz para la que no hay, por el momento, fecha de comienzo de las obras mejorará la movilidad hacia un modelo más sostenible para Castelló. Estos trabajos contribuirán, asimismo, a dotar de una nueva imagen al centro y se sumarán al cambio previsto de la avenida de Lledó con la remodelación de este vial cuyos trámites están más avanzados. La adjudicación de la obra se llevará a cabo en las próximas semanas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas castellonenses Becsa y Telecso y esta también se subvencionará con fondos europeos, aunque, en este caso, por los Feder. El presupuesto para esta reforma en concreto asciende a 3,3 millones de euros.

Dinero europeo

La intención del Acord de Fadrell es aprovechar al máximo los fondos que proceden de la Unión Europea para mejorar y hacer crecer la capital de la Plana ya que con estos se subvenciona el 50% de cada uno de los proyectos previstos.