El Ayuntamiento de Castelló renovará la contratación del servicio de grúa municipal por un total de 1.160.581,93 euros para los próximos dos ejercicios.

El consistorio procedió a publicar esta semana la licitación de la prestación con tal de recibir ofertas de las mercantiles interesadas en la gestión completa de la retirada, traslado y custodia de los vehículos que infrinjan cualquier normativa de tráfico, uso de la vía pública o prohibición puntual, pero también por accidentes o alguna situación excepcional.

El pliego de condiciones contempla la retirada anual de alrededor de 2.700 vehículos de todo tipo, unos 5.400 en total, incluyendo turismos, motocicletas y bicicletas, en base a los datos de los servicios realizados por las grúas de la capital de la Plana durante el ejercicio del 2019.

Las empresas interesadas en concurrir a la licitación pueden presentar ofertas hasta el próximo 12 de agosto, por lo que se prevé que la contratación se resuelva ya a partir del mes de septiembre.

Las tarifas

La mercantil adjudicataria será la encargada también de gestionar el cobro de la tasa por el servicio a los propietarios de los vehículos, la cual parte desde 17,99 euros en el caso de ciclomotores y bicicletas en cobro en ruta y hasta los 100,74 euros para automóviles que sean llevados al depósito. A estos importes se suman entre 0,41 y 0,68 por cada hora de custodia más el 21% del IVA. Por ello, el proyecto de explotación prevé solo con esto unos ingresos que ascienden a 324.367,24 euros.

Entre los medios necesarios para la prestación, la compañía será la responsable de incorporar dos vehículos grúas nuevos y reforzar el servicio atendiendo a las necesidades requeridas por el Ayuntamiento en periodos especiales como las fiestas de la Magdalena o Sant Pere en el Grau. También deberá contar con un jefe del servicio con dedicación completa, siete conductores y tres cobradores. Si bien, podrá hacer uso de las actuales instalaciones del depósito de vehículos municipal ubicadas en la Cuadra Borriolench y dotadas con 7.819 metros cuadrados para almacenamiento y las diferentes dependencias necesarias.

Asimismo, cada grúa deberá estar geolocalizada y dotada con un sistema de radiofonía. La adjudicataria deberá disponer un sistema informático de control de los vehículos y para la toma de imágenes de los mismos y la correspondiente documentación.