La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha concedido a Castelló el premio al gobierno municipal más innovador, dentro de la convocatoria del galardón Innovagloc tras imponerse a casi una veintena de proyectos.

El título reconoce la apuesta por la innovación en la ciudad con un planteamiento que recoge la implementación de un modelo basado en el conocimiento y la investigación a nivel social, económico y medioambiental, todo a través de un proceso de transformación inclusivo, accesible, sostenible y tecnológico.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destacó que la capital de la Plana «se ha posicionado estos años como un referente nacional e internacional en el desarrollo de modernas estrategias, siendo, entre otros aspectos, una de las ciudades europeas seleccionadas para la red Intelligent Cities Challenge». 

"La ciudad de Castelló se ha posicionado como referente nacional e internacional en el desarrollo de modernas estrategias"

Amparo Marco - Alcaldesa de Castelló

Y es que, para la primera edila, el ecosistema local «es heterogéneo y está conformado por un tejido universitario de referencia, una avanzada sociedad del conocimiento, grandes empresas y pymes comprometidas con el crecimiento económico, así como por asociaciones y cooperativas tractores de carácter empresarial, social, urbano y cultural». En este sentido, Marco puso de manifiesto que «hemos hecho verdaderos esfuerzos por transformar, adaptar e innovar, tendiendo la mano a la sociedad a través de nuevos modelos de gobierno». 

Los criterios

El jurado del premio que ha reconocido a Castelló como la ciudad más innovadora ha analizado los avances en 25 ámbitos, entre los que resaltan algunos criterios como la consideración de la innovación en planes estratégicos, como ocurre en el plan Edusi, la Agenda Urbana, el Smart City, o el destinado al empleo.

También figura incorporar esta apuesta en la propia gestión municipal y fomentar el debate sobre la modernización con la ciudadanía y agentes sociales, así como la formación y creación de laboratorios de conocimiento.