El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado hasta la fecha un total de 821 subvenciones solicitadas por personas autónomas trabajadoras o microempresas por 1,8 millones de euros dentro de la segunda fase de las ayudas del plan Resistir cuyo plazo finalizó el pasado 8 de julio para sectores afectados por la crisis del coronavirus.

El consistorio ha adjudicado hasta estos momentos más de la mitad de los 3,5 millones a distribuir dentro de la segunda convocatoria de los fondos de apoyo, aunque los servicios técnicos municipales continúan con la tramitación del resto de solicitudes recibidas.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recordado que el Ayuntamiento ya distribuyó dos millones de euros en la primera fase del plan Resistir entre las pequeñas empresas y personas autónomas de la ciudad "que sufrieron las consecuencias económicas derivadas de la pandemia" y de las medidas de prevención para contener su propagación.

5,2 millones en ayudas

“En total, teniendo en cuenta este plan y los 1,4 millones que ya destinamos el pasado año en ayudas al comercio, llevamos distribuidos 5,2 millones en ayudas a pequeñas empresas y personas autónomas de Castelló para poder hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la crisis”, ha afirmado Marco, a la vez que ha añadido que "este gobierno municipal ha sido y está siendo sensible con las pequeñas empresas y sectores locales como el comercio de proximidad, por ello estamos priorizando la tramitación de estas ayudas que, además, contribuyen a la reactivación del tejido socioeconómico local”.

Mientras, el concejal de Innovación Comercial, David Donate, ha destacado la importancia de esta segunda fase “puesto que se ha abierto a todo el comercio local que no pudo acogerse en la primera fase”.

“Un sector que ha sido uno de los más afectados por la covid-19 y al que hemos destinado ayudas y puesto en marcha medidas de apoyo no solo a través de estos planes, sino también con medidas fiscales como la exención de algunas tasas”, ha apuntado el edil.

Dotación

En total, la segunda fase de Resistir está dotada con 3,5 millones del total de 5,5 millones que el Ayuntamiento de Castelló va a distribuir dentro de esta estrategia, de los cuales el consistorio aporta el 15%, unos 825.000 euros; la Diputación el 22,5% y la Generalitat el 62,5% restante.