La Asociación Española de Abogados Cristianos ha solicitado este jueves medidas cautelarísimas al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Castellón para que impida al Ayuntamiento de la capital la retirada de la cruz del parque Ribalta.

La organización ha recurrido a los tribunales, tal y como había anunciado previamente, en la jornada en la que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado el decreto suscrito por la concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, por el que se ordena la supresión del monumento y se traslada al área de Obras y Proyectos Urbanos para que proceda a su ejecución y a la de Patrimonio para ceder la cruz latina a la Diócesis de Segorbe-Castelló.

Argumentos

Abogados Cristianos defiende que el monumento no incumple la ley de Memoria Histórica al «no contener ninguna inscripción». Su presidenta, Polonia Castellanos, asegura que la decisión de supresión es «puramente ideológica y, de llevarse a cabo, constituiría un ataque a la libertad religiosa y causaría un daño irreparable».

«Ya existe jurisprudencia de varios Tribunales Superiores de Justicia de otras Comunidades Autónomas que obligan al mantenimiento o restitución de las cruces», como el caso de la Cruz de los Caídos del Monte do Castro en Vigo o la de Buñuel, justificaron.