Castelló es la primera capital de provincia en integrarse en el programa Viles en Flor, una iniciativa promovida por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivo mostrar y poner en valor la riqueza natural y paisajística del territorio mediante el reconocimiento público a aquellos proyectos destacados de ajardinamiento, ornamentación floral o zonas de ocio. La adhesión al programa fue solicitada por la concejalía de Infraestructura Verde. 

Para la concejala del área, Pilar Escuder, esta inclusión «supone todo un reconocimiento» en el que pretenden «poner de relieve nuestro valioso patrimonio natural, desde los parajes naturales hasta los parques y jardines que tenemos en Castelló y en el Grau». Una vez validada la candidatura de Castelló y sumada la ciudad al proyecto, el Ayuntamiento aspira a ser uno de los máximos reconocidos en los futuros galardones .

Paso del jurado

Recientemente visitó la ciudad una delegación del jurado que, junto a la concejala de Infraestructura Verde, recorrió diversos espacios como el parque Ribalta, el del Geólogo Josep Royo, el jardín vertical de la plaza Mayor, los parques de Rafalafena y del Auditorio, y el huerto urbano del Primer Molí. En el Grau visitaron el parque de la Panderola, el Pinar y el parque litoral. Asimismo conocieron el ficus de la plaza María Agustina y L’Olivera de la Pau de Rey Don Jaime, incluidos en el catálogo de arboles monumentales. y singulares de la Comunitat. Escuder también destacó la gestión sostenible y protección medioambiental en las áreas ajardinadas. 

Castelló tiene una superficie de zonas verdes públicas de 1.884.673 metros cuadrados, que incluyen los parques y jardines, plazas ajardinadas y parques periurbanos. En la actualidad, la población de Castelló es de 174.264 habitantes, con lo que la ratio zona verde/habitante es de 10,82 metros cuadrados por habitante, ligeramente superior a la ratio que establece la Organización Mundial para la Salud como mínimo para las zonas urbanas. No obstante, este ratio seguirá creciendo para alcanzar los estándares europeos. En cuanto al arbolado, hay un total de 44.007 árboles plantados en la ciudad, con un árbol por cada cuatro habitantes.

Evolución

Otro de los aspectos que incluye el informe se refiere a la funcionalidad de las zonas ajardinadas de Castelló, destacando que han ido evolucionado acorde a la demanda social con la creación de diversos servicios como zonas de juegos infantiles adaptados, instalaciones de elementos biosaludables para las personas mayores, pistas deportivas, puntos de encuentro, fuentes, aumento del mobiliario urbano, como bancos y papeleras, pavimentos antideslizantes, etc. Castelló cuenta con 155 zonas de juegos repartidas por la ciudad, en su mayoría integradas en zonas verdes y en plazas públicas ajardinadas.