Castelló ha puesto en marcha el procedimiento de contratación del suministro eléctrico para las dependencias municipales por 9,6 millones de euros. El Ayuntamiento activa de esta forma la licitación de una de las prestaciones de servicios de mayor montante económico que asume, aunque en esta ocasión el presupuesto base registra una notable caída, en gran parte por la mejora de infraestructuras con la incorporación de tecnologías más eficientes y de menor consumo.

El contrato incluye proveer de electricidad al municipio durante los próximos dos años, según especificó el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, y está dividido en dos lotes. El primero representa el paquete mayor con el suministro en baja tensión y un importe de salida de 7.980.410,48 euros, impuestos incluidos, mientras que el segundo está compuesto por la alta tensión y tiene un precio base de 1.702.815,20 euros. 

780 puntos

En total serán hasta 25 millones de kWh a repartir por los alrededor de 780 puntos de suministro con los que cuenta Castelló, entre los que se incluyen todas las dependencias municipales, desde centros deportivos hasta las propias oficinas consistoriales.

Las cláusulas de la licitación incluyen que la totalidad de la electricidad suministrada proceda de fuentes renovables, lo que deberá certificar la compañía a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero también que se atienda a las diferentes modificaciones contractuales que surjan a partir de las necesidades de la localidad, como la puesta en marcha de nuevos puntos o la fluctuación de potencia y energía aportada, dentro de unos márgenes del 10%.

Los plazos

Una vez puesto en marcha el procedimiento, las empresas tienen ahora de plazo hasta el próximo día 28 de este mes para presentar sus ofertas a través de la plataforma de contratación, las cuales se empezarán a analizar a partir del 8 de septiembre, ya que agosto resulta inhábil.

Las previsiones pasan porque el Ayuntamiento ahorre en la factura de la luz respecto a la anterior licitación, ya que entonces el montante ascendió hasta los 11.159.601,52 euros.

Uno de los principales factores que contribuirán a reducir el gasto es la progresiva sustitución durante este año del 90% del alumbrado público de la ciudad, casi 24.000 puntos de luz, por otro de tipo led, con mayor eficiencia y menor consumo energético. Una medida que supondrá cuando esté completada un ahorro de hasta 1,9 millones de euros, el cual ya se aprecia en el nuevo contrato.

Pese al uso de energías renovables en el suministro, la reducción del gasto energético se traduce también en la menor cantidad de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, con más de 7.300 toneladas menos a lo largo de todo un ejercicio.