El Ayuntamiento de Castelló solicitará a la Diputación la ayuda de 1,4 millones de euros del Plan Reactivem Castelló-Empreses, que permitirá ampliar las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir que ya está tramitando el Ayuntamiento (con un valor total de 5,5 millones de euros) y llegar a más actividades económicas afectadas por la pandemia, además de destinar otra parte específica al ocio nocturno. La Junta de Gobierno Local extraordinaria de hoy ha aprobado la delegación de la solicitud de la ayuda en la Concejalía de Innovación Comercial y Consumo. En base al acuerdo que ha pasado por la junta, de los 1,4 millones de euros de la nueva ayuda de la administración provincial, 936.300 euros se tramitarán como Ayudas Paréntesis dentro del Plan Resistir; y 500.000 euros se destinarán al ocio nocturno mediante la elaboración de nuevas bases de ayudas.

Esta nueva ayuda de la Diputación, junto a los remanentes que queden de los 5,5 millones de euros que está tramitando el Ayuntamiento en base al Plan Resistir tras terminar de cerrar la primera y segunda fase del mismo, permitirá abrir una tercera fase de Ayudas Paréntesis por parte del consistorio, a la que podrán adherirse nuevos CNAE's (código de Clasificación Nacional de Actividades Económicas). Las nuevas actividades económicas que podrán solicitar ayudas se centran en sectores como la alimentación y el textil, papelería, vidrio, productos cerámicos, equipos eléctricos y electrónicos, artículos de deporte, juegos, reparación de maquinaria, fabricación de instrumentos musicales y de suministros médicos y odontológicos, programación, portales web, proceso de datos, cultivo de vid, de cítricos, de frutos o de especias, entre otros.

El Ayuntamiento continúa así trabajando para paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia y llegar al máximo número de pequeñas empresas y personas autónomas de la ciudad que sufren las consecuencias económicas derivadas de la pandemia y de las medidas de prevención para contener su propagación. En este sentido, hay que recordar los 1,4 millones de euros que ya destinó la administración municipal el pasado año en ayudas al comercio, así como los 5,5 millones de euros del Plan Resistir a los que se sumaría la nueva ayuda de la Diputación, de otros 1,4 millones.