Castelló será sede el próximo jueves 12 de agosto del sorteo que definirá la fase de grupos del 25º Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021, en un acto que contará con la presencia del presidente de la Federación Internacional de Balonmano (IHF), Hassan Moustafa, y del presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Blázquez, además de representantes del resto de sedes de la cita mundial que se celebrará en España el próximo diciembre y de las instituciones colaboradoras.

Para este Mundial, el consistorio de la capital de la Plana ya ha empezado a adecuar el recinto polideportivo del Ciutat de Castelló, en el que ha realizado las primeras inversiones para poner guapa una de las sedes del torneo mundialista. El Ayuntamiento ha aprobado la contratación e instalación de un nuevo servicio de megafonía, con un presupuesto de casi 240.000 euros, así como también la renovación del videomarcador, con un montante superior a los 175.000 euros.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha puesto en valor la oportunidad que supone para la ciudad ser sede del Mundial de Balonmano Femenino y acoger la próxima semana el sorteo del torneo. “Un acto que convertirá a Castelló en capital del deporte internacional y que nos servirá para proyectar el nombre, la imagen y los atractivos de nuestra ciudad”, ha destacado. “Seguimos trabajando para apoyar el deporte femenino y visibilizar el papel de las mujeres; y ser sede del mundial es ejemplo de ello”, ha resaltado la alcaldesa, agradeciendo a la Federación Internacional de Balonmano y a la Real Federación Española de Balonmano el haber elegido a Castelló para acoger un sorteo que dará el pistoletazo de salida al Mundial. 

El Mundial brindará a Castelló una nueva oportunidad para la reactivación económica, en un año de nuevo marcado por la pandemia que ha sido muy complejo para el mundo del deporte, desde donde se han realizado grandes esfuerzos para adaptarse a las restricciones sanitarias”, ha valorado la alcaldesa. Por su parte, el concejal de Deportes, Omar Braina, ha hecho hincapié en el apoyo a los clubs y a los deportistas de la ciudad, en especial al deporte femenino, que supondrá que Castelló acoja el Mundial de Balonmano Femenino a finales de año.

El sorteo, que se celebrará acorde a todas las restricciones y recomendaciones sanitarias para la prevención de la covid-19, tendrá lugar en la plaza Mayor a partir de las 22.00 horas y será retransmitido a través del canal de Youtube de la RFEBM y la IHF

Agradecimiento de la federación

El presidente de la RFEBM ha agradecido a la ciudad su esfuerzo y dedicación para acoger esta cita. “La celebración de este sorteo supone entrar en la fase definitiva del Mundial 2022”, ha detallado. “Se eligió Castelló porque es una sede que lleva trabajando mucho tiempo por la revitalización del balonmano y hemos contado con su total apoyo y colaboración”, ha asegurado.

Está previsto que el Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino se celebre entre el 2 y el 19 de diciembre en sedes oficiales de Catalunya y la Comunitat Valenciana. En Castelló, se ha elegido el pabellón Ciutat de Castelló para albergar el torneo, y el Chencho, para entrenamientos. Cabe recordar, además, que es la primera vez en la historia que España organiza este mundial, una cita que contará con la presencia de 32 países.