El concejal de Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita, ha mantenido una reunión con los representantes del IES Porcar, la Asociación Vecinal de Maestría y personal técnico municipal, que ha servido para establecer las bases de la que será la segunda edición del programa de Aprendizaje Servicio ApS. Este proyecto tiene como objetivo incentivar el asociacionismo en los barrios mediante la unión con los centros educativos. La próxima convocatoria está previsto que pueda llevarse a cabo durante el primer trimestres del nuevo curso 2021-2022.

«ApS combina una parte formativa con otra social para beneficiar el conjunto de la comunidad y para trabajar conjuntamente por los barrios», ha afirmado Mezquita, quien también ha señalado que los proyectos que se llevan a cabo en el programa «han mejorado la vida de Castelló y han servido para reforzar las relaciones sociales y personales entre las personas participantes». El edil ha confirmado que buscan construir puentes entre las asociaciones vecinales y los institutos. En el proyecto puede participar alumnado de cualquier curso.

Así pues, la iniciativa de Aprendizaje Servicio permite a las asociaciones recibir subvenciones para llevar a cabo actividades a favor de los barrios de la ciudad, junto con los centros educativos. Se trata de un programa que el consistorio impulsa todos los años y el año pasado destinó 12.000 euros, un presupuesto que este año crecerá ligeramente para llegar a más proyectos.

Entre las acciones que se han realizado destacan proyectos de reciclaje, huertos urbanos o actividades entre la juventud y las personas mayores. Las asociaciones y los centros educativos también han impulsado actividades de recogida de residuos en bicicleta (plugging) o clases de informática con personas mayores.