El Ayuntamiento de Castelló ha adjudicado por 176.000 euros el proyecto de reforma de la Cámara Agraria con el objetivo de convertirla en un referente de las políticas agroalimentarias municipales y ayudar a recuperar el sector primario. La empresa seleccionada en el proceso de licitación ha sido Becsa SA, que tiene un plazo de 12 semanas para acometer la obra. La actuación intervendrá en la envolvente del edificio, sustituyendo las carpinterías interior y exterior.

“Con esta inversión modernizaremos la Cámara Agraria con la finalidad de recuperar el servicio de atención al público y potenciar el espacio como un centro matriz de apoyo a la agricultura y ganadería de nuestro término municipal. La Cámara Agraria, que forma parte del catálogo de patrimonio municipal, había caído en declive en los últimos años y con esta reforma damos un impulso a las políticas de reactivación agraria, en un momento en el que los fondos de reconstrucción de la Unión Europea sitúan la transición ecológica y el sector primario como ejes estratégicos de la recuperación”, ha afirmado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro

Por su parte, el edil de Obras y Contratación, José Luis López, ha resaltado los trabajos de mejora que se acaban de adjudicar esta misma semana y que se realizarán en la Cámara Agraria con la ayuda de la Generalitat. “Desde el Ayuntamiento de Castelló seguimos impulsando obras que nos permiten poner en valor el patrimonio municipal y en este caso un edificio emblemático de la ciudad como es la Cámara Agraria”, ha explicado López.

¿En qué consisten las obras?

La propuesta contempla un cambio en las envolventes interiores y exteriores de la Cámara Agraria, situada en la avenida de Lledó número 16, mejorando la eficiencia energética y reduciendo la huella de carbono. La intervención respetará las características arquitectónicas, constructivas e históricas del inmueble, que data de 1933. La adjudicataria ha presentado, además, una serie de mejoras como la limpieza, restauración y pintado de las rejas metálicas en huecos de planta baja de la fachada exterior del edificio. 

El presupuesto, de 176.900 euros (145.454,5 más 30.545,45 en concepto de IVA), será costeado en base al convenio de colaboración suscrito entre la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ayuntamiento de Castelló, a través del programa Reconstruïm Pobles.

Además, de forma paralela a esta reforma se desarrollará una mejora de la accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de un ascensor. Una actuación que forma parte de las mejoras del contrato de mantenimiento de dependencias municipales. 

El Ayuntamiento confía en poner en marcha el servicio de atención al público al final de año. Ahora mismo, la Cámara Agraria acoge las sedes de las comunidades de regantes de Castelló y tramita los permisos de quema.