Las fiestas de la Fundación de Castelló se libran, en un principio, del toque de queda decretado hoy la Conselleria de Sanitat y avalado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) del el 17 de agosto al 6 de septiembre ya que estas comenzarían el día 8 del próximo mes y hasta el 12.

Una situación que, por el contrario, no sucederá con las Fallas de València ya que la restricción de 1.00 a 6.00 horas y de reuniones sociales hasta diez personas se mantendrá hasta la finalización de las mismas previstas para el inicio del mes de septiembre. En Castelló, tras la suspensión definitiva de las fiestas de la Magdalena del 2020 y del 2021 por parte del Ayuntamiento con el consenso del món de la festa, ni siquiera se ha planteado, por responsabilidad, celebrar estas fiestas en otra fecha que no sea la que le corresponde, es decir, entorno al tercer domingo de Cuaresma. El motivo es claro: la pandemia del covid-19.

Tal y como adelantó ayer este periódico, Castelló sigue manteniendo las fechas del 8 al 12 de septiembre para conmemorar el 770 aniversario del privilegio del traslado al llano por parte del rey Jaume I si bien la programación se reducirá, debido al covid, a actos oficiales e históricos y siempre con las medidas sanitarias de seguridad necesarias con el fin de evitar contagios.

Nuevo acto: lectura del 'Tombatossals'

Precisamente hoy, este periódico ha podido saber que al volteo de campanas y a la exposición de gaiatas de mano a iniciativa de la Gestora de Gaiatas previstos para el día 8, se sumará, por la tarde, la lectura del libro Tombatossals promovida por la colla del Rei Barbut junto a la escultura dedicada al gegant con motivo del 20 aniversario de esta figura obra de Melchor Zapata. En este acto está prevista la participación de las autoridades (la alcaldesa Amparo Marco y el concejal de Fiestas, Omar Braina), así como la reina de las Fiestas, Carmen Molina; miembros de la colla del Rei Barbut; representantes del món de la festa y de la cultura castellonense.

Te puede interesar:

Para el día 10 está previsto el acto oficial en homenaje a las profesiones esenciales por la pandemia y los fallecidos y afectados por el covid y durante todo el fin de semana, habrá actos históricos, aunque se ha eliminado el espectáculo de justas en la plaza de toros y el desfile de las tres culturas.

Así, y con el permiso del covid y del toque de queda, Castelló vivirá estas festividades del 8 al 12 de septiembre.