El Ayuntamiento de Castelló ha reactivado la ordenanza de movilidad sostenible que está prevista entre en vigor en los próximos meses tras un año y medio de retraso por el covid-19.

El equipo de gobierno desbloqueó a finales del mes pasado los trámites necesarios para regular el uso del patinete por las calles de la ciudad, una de las principales cuestiones que recoge un documento que cuenta con 173 artículos y que en las próximas semanas se publicará tanto en la página web municipal como en el BOP para que los castellonenses puedan presentar alegaciones. Tras la resolución de las mismas, se elevará al pleno y se activará.

«Estamos trabajando para tener en los próximos meses la primera ordenanza de movilidad sostenible de la ciudad y que, entre otros aspectos, adaptará al ámbito municipal la nueva regulación nacional de la Dirección General de Tráfico que unifica los criterios y restricciones impuestas para los vehículos de movilidad personal, como son los patinetes eléctricos», afirmó el concejal de Movilidad, Jorge Ribes. «Seguimos avanzando y trabajando para hacer de Castelló una ciudad más sostenible», recordó a este diario.

Bicicletas y carga y descarga

El texto también reglamentará el transporte de mascotas en las bicicletas, sin olvidar, tampoco, las normas para las zonas de carga y descarga, la circulación de bicicletas, motos y ciclomotores, vehículos pesados o las tarjetas de estacionamiento para aquellas personas con movilidad reducida.

El desarrollo de la normativa tiene como objetivos disponer de un texto en el que se regulen las condiciones de movilidad y accesibilidad más importantes a realizar en las vías públicas, mejorar la convivencia en los espacios públicos, incorporar propuestas de mejora de la seguridad vial y habilitar la utilización de medios automatizados para la gestión de la movilidad. Otros de los fines son establecer medidas de calmado de tráfico, evitar la circulación de vehículos pesados y establecer un sistema adecuado de autorizaciones o establecer una regulación para bicicletas y vehículos de movilidad personal en la capital.

En cuanto a las sanciones que figuran en la normativa, estas oscilan entre multas de hasta 750 euros para infracciones leves, las que se encuentran entre los 751 y los 1.500 euros para las graves y desde los 1.501 a los 3.000 euros para las muy graves.

Edad mínima

En relación con el uso del patinete eléctrico, se considera incumplimiento leve el estacionamiento del mismo en lugares donde no le corresponde; como graves, circular con un vehículos de estas características por las vías y espacios públicos sin tener la edad mínima permitida que son 16 años o hacerlo sin diligencia ni precaución; por calzadas de vías urbanas de la red viaria principal; ir a más de 25 km/h o hacerlo sin timbre, sin sistema de frenado, luces y elementos reflectantes debidamente homologados.