Castelló celebrará el 770 aniversario del privilegio de traslado al llano por parte de Jaume I del 8 al 12 de septiembre, con actos principalmente institucionales e históricos, y limitados por la pandemia «por precaución», tal y como ha podido saber de fuentes oficiales el periódico Mediterráneo.

Con todas las medidas sanitarias pertinentes, el Ayuntamiento de la capital perfila estos días la programación, que incluirá, el miércoles 8 de septiembre (día oficial de la conmemoración), un volteo de campanas y una exposición de gaiatas de mano, esta última a propuesta de la Gestora de Gaiatas, tal y como adelanto este diario hace ya unas semanas.

Para el día viernes 10, declarado festivo local en sustitución del lunes de Magdalena que finalmente fue laborable tras la suspensión de las fiestas fundacionales por el coronavirus, está previsto el acto institucional central. En este, la ciudad rendirá tributo a las profesiones esenciales, así como homenajeará a los fallecidos y afectados por el covid. Además, durante todo el fin de semana están previstas visitas guiadas por la ciudad, así como eventos históricos relacionados con la efeméride.

Sin embargo, y debido a la pandemia, este año Castelló no contará con el tradicional espectáculo de justas en centenaria la plaza de toros ni con el desfile de las tres culturas, «con el fin de evitar riesgos para la salud de los castellonenses», confirmaron las mismas fuentes consultadas ayer.

¿Qué se conmemora?

Durante estos cinco días, los actos que se celebren estarán relacionados directamente con el aniversario del privilegio de traslado y no con las fiestas de la Magdalena, tal y como dejó claro el consistorio, quien suspendió, en consenso con el món de la festa, las festividades fundacionales del 2021 ya a principios de este año, pues la celebración de los nueve días festivos no era recomendable debido a los múltiples contagios por coronavirus.

Hay que recordar que, según diversos historiadores, la ciudad de Castelló fue fundada el 8 de septiembre de 1251 a través del Privilegio del Traslado que el rey Jaume I firmó en Lleida y por el que daba licencia al lugarteniente general del Reino, Ximén Pérez de Arenós, para que pudiese trasladar la villa castellonense al llano desde la árida montaña.

Y es precisamente el 770 aniversario de esa autorización de Jaume I la que ahora conmemorarán, de forma segura, los castellonenses del 8 al 12 de septiembre con diversos eventos institucionales, históricos y lúdicos.