La colla del Rei Barbut, vuelve a esta a la altura con su implicación en un nuevo proyecto de ciudad que une fiesta con mitología y tradición y que cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento de Castelló. Los socios de este ente vinculado son los promotores de un monolito conmemorativo de la obra Tombatossals en el lugar donde, según la publicación de Josep Pasqual Tirado, nació el gegant más querido por los castellonenses y emblema de la leyenda de la Plana. Cuentan ya con los pertinentes permisos de la Generalitat valenciana para la ejecución del dolmen con el que rendirán tributo a Tombatosals en el lugar donde, según la mitología, nació. Y es que era hijo de Penyeta Roja y el Tossal Gros y, por este motivo, el monolito estará ubicado entre ambas cimas, en el mirador del camí de Borriol a la Costa. «Se trata de un elemento de piedra cuyas dimensiones son de un metro de alto por medio metro de ancho y en el que se colocará un azulejo en el que se citará un fragmento de la obra de Josep Pasqual Tirado», ha comentado el presidente de la colla del Rei Barbut, Manuel Altava, al periódico Mediterráneo

Gigante bueno y forzudo

Este tributo «al gigante de carácter bueno y forzudo que, según la leyenda, fundó la ciudad de Castelló», explicó Altava, es una nueva iniciativa de esta colla cuya razón de ser gira principalmente alrededor de esta publicación. La representación de la obra del autor castellonense en el Pregó con la filla del rei Barbut, el volaoret, Tombatossals o Arrancapins es una de las claves del éxito que logran cada año en las fiestas fundacionales además de sus verbenas, aunque sin dejar atrás la importante labor social que también desempeñan en la capital. Su participación en las donaciones de sangre y la oferta de su local al Ayuntamiento de Castelló para que pudiera ser utilizado como centro de vacunación son algunas de sus acciones en beneficio de toda la ciudadanía.

Además, para el 40 aniversario de la entidad festiva, esta organizó una exposición en el amplio centro cultural Las Aulas.

Nuevos proyectos

Por otra parte, la colla del Rei Barbut tiene previsto participar en las fiestas de septiembre con un maratón de lectura de la obra mitológica del Tombatossals bajo la escultura del gigante, obra de Melchor Zapata, en la avenida de Lledó que será el día 8.

Celebrar el 20 aniversario de esta pieza es el motivo principal de la organización de este acto que se enmarcará dentro de las festividades del 770 aniversario del privilegio del traslado que tendrán lugar desde el 8 al 12 del mes que viene y que cuya programación contempla eventos institucionales y culturales.