Encontrar sitio para aparcar en el centro de Castelló será más fácil. El Ayuntamiento está implantando un sistema con paneles informativos que indican a tiempo real las plazas libres en zonas ORA (la llamada zona azul). "Impulsamos este sistema para facilitar el día a día de los vecinos y vecinas en línea con nuestro principal objetivo, que es el de reducir la contaminación optimizando en este caso el tráfico y redirigiéndolo directamente hacia las zonas con más espacios libres para aparcar", explica al respecto el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes.

Este método, apuntan desde el consistorio, ya se emplea con éxito en otras ciudades españolas. El objetivo es reducir el tiempo en la búsqueda de aparcamiento, mejorando así el tráfico y la movilidad en las zonas habitualmente más transitadas de cada municipio.

Te puede interesar:

En el caso de la capital de la Plana, hay cinco zonas azules operativas, tanto en el centro de la ciudad como en los alrededores más próximos. En total se suman 600 plazas de este tipo. El nuevo sistema garantizará una mayor rotación de vehículos y facilitará el acceso a las zonas comerciales o administrativas para realizar compras o gestionar asuntos que necesiten un tiempo limitado.

En cuando al funcionamiento del sistema, cabe destacar que los sensores se colocan en la superficie de cada plaza a través de un adhesivo oculto. La instalación no precisa de obra. Además, el ayuntamiento está ubicando los paneles informativos en puntos estratégicos como los cruces, para que el conductor sepa con antelación si debe girar o seguir adelante, al conocer el número exacto de plazas libres.